Antecedentes

Swissaid durante sus 35 años de presencia en Colombia ha puesto el énfasis en lo rural, especialmente en aquellos espacios conservados por las comunidades indígenas, negras y campesinas.   

En la década de los 80, período caracterizado por la lucha de campesinos e indígenas por la tierra, SWISSAID apoyó  procesos comunitarios para la producción de alimentos y mejoramiento de las condiciones de salud.

Posteriormente, en los 90, época de la apertura económica, inicio del conflicto armado interno, del incremento de los cultivos ilícitos y del comienzo del desarrollo de una contrarreforma agraria, SWISSAID enfoca sus programas en el fortalecimiento de procesos organizativos a lo largo de los cuales sectores y pueblos marginados adquieren cierta identidad, reconocimiento y capacidad de acción y negociación. En este período para SWISSAID es estratégico la defensa y recuperación de los recursos naturales como dimensión del proceso de fortalecer la participación de las comunidades en la gestión local y regional.

A partir del año 1999 y hasta el año 2003, se aborda la necesidad de apoyar los planes de las organizaciones, tendientes a que las comunidades no abandonen sus territorios y reafirmen su pertenencia a la tierra. Se busca el ordenamiento de los territorios mediante iniciativas que reivindican una mirada propia y alternativa del desarrollo, frente a políticas económicas del Estado. Surgen las propuestas a nivel local de planes de manejo, planes de vida de las comunidades indígenas y afrodescendientes y los planes de manejo forestal sostenible.  En la elaboración de los planes de vida se pone especial énfasis en el ordenamiento territorial, la producción de alimentos estratégicos para la seguridad alimentaria, diversificación de cultivos, mejoramiento de las prácticas de producción agropecuaria y fortalecimiento de la identidad cultural. Al final de este período, el programa Swissaid ya se había consolidado en tres regiones geográficas y socioculturales diferentes del país: la Costa Atlántica, el Litoral Pacífico y el Eje Cafetero.