Nuestra experiencia

 

En la zona pacífica hemos impulsado la propuesta de Faros Agroecológicos, que promueve los usos alternativos del bosque. Las familias han mejorado la disponibilidad de alimentos producidos localmente y se ha enriquecido la dieta de la población; también hemos propiciado la organización y el trabajo comunitario a través de las mingas familiares.

En el Sur de Bolívar, en conjunto con la organización Asproas le apostamos a una propuesta de desarrollo para la permanencia en el territorio, y con Asocafé implementamos un esquema de producción agroecológica alternativa a los cultivos de uso ilícito.

En la zona caribe consolidamos los Sistemas Agroecológicos Sostenibles y se declaró al Resguardo de San Andrés de Sotavento Territorio Libre de Transgénicos - TLT

En la zona Andina se emprenden acciones que aseguren el control de los recursos desde la agroecología,  y el manejo conjunto y sostenible de las microcuencas como espacio de planeación territorial. Allí las mujeres toman un papel fundamental en la medida que hacen visibles los derechos y transforman el enfoque patriarcal de las familias.

Los Fondos Rotatorios administrados directamente por las organizaciones copartes facilitan a los asociados emprender iniciativas para obtener la seguridad alimentaria.  Actualmente 16 organizaciones cuentan con Fondo Rotatorio y las líneas de crédito son: agricultura ecológica, fondo de mujeres - iniciativas productivas, sistemas agroecológicos sostenibles, piscicultura, cabras, entre otras.