Cartilla Diagnóstico de maíces criollos de Colombia

“Maíz, Patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” . Hace 23 años Colombia era un país autosuficiente en la producción de maíz, luego de que el gobierno abriera sus puertas a la entrada de maíz importado (sobre todo de Estados Unidos) se creó una crisis en los pequeños y medianos productores, como resultado salieron del mercado.

Actualmente Colombia importa el 84% de maíz para consumo. Del mismo modo la autorización de siembra de maíz transgénico, que desde el 2007 ha aumentado su área de cultivo, amenaza la producción de maíz. El área sembrada en maíz transgénico en Colombia en el año 2011 fue de 59.239 hectáreas.      

Colombia es uno de los centros de mayor biodiversidad en el mundo, gracias a su ubicación estratégica, puente entre las Américas y su geografía heterogénea se ha generado una amplia diversidad de variedades nativas de maíces. Casi en todos los ecosistemas colombianos se ha adaptado y cultivado maíz.

El diagnóstico surge con la Campaña Semillas de Identidad en el año 2008 después de un trabajo de recuperación de maíces criollos en la región Caribe, ante la necesidad de que las comunidades reconozcan su diversidad de maíces en cada región, poder recuperar las variedades a punto de perderse y defenderlas de la contaminación con transgénicos.

A partir de esta experiencia la Fundación Swissaid, la campaña Semillas de identidad y el Grupo semillas en sinergia con las organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de varias regiones del país, realizan el Diagnóstico de maíces criollos de Colombia. De la investigación se elaboraron seis cartillas, una sobre el contexto y las otras cinco sobre el diagnóstico en la región Pacífico, Caribe y Santanderes,  Cafetera Andina centro y Andina: Cauca y Nariño. 

La cartilla es el resultado de creer en el diagnóstico como un primer paso que inspire a la apropiación del territorio y la agro biodiversidad por parte de las comunidades, para la creación e implementación de estrategias para recuperar y conservar las semillas nativas y criollas de maíces en Colombia. Así mismo como una estrategia en defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos frente a la introducción de semillas y alimentos transgénicos.

En cada cartilla el lector encontrará ocho aspectos tratados: contexto del cultivo de maíz en la región, prácticas agrícolas, resultados del diagnóstico, rituales, maíces de importancia económica, maíces de importancia gastronómica, maíces en riesgo de desaparecer y el listado de variedades según su estado de presencia.