Bahía Solano le apuesta a la sostenibilidad turística

SWISSAID en convenio con la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia ha ofertado un diplomado en turismo sostenible en el corregimiento del Valle del municipio de Bahía Solano-Chocó. Esta iniciativa hace parte de una estrategia por promover el desarrollo económico y social de la localidad a partir del mejoramiento del portafolio de actividades productivas que realizan hombres y mujeres afrocolombianos en el territorio.

El diplomado busca fortalecer la cadena productiva del turismo de acuerdo con la vocación y potencialidades de turismo de naturaleza que posee esta región, atendiendo a los parámetros de la  sostenibilidad y sustentabilidad.

Cuando ese turismo se ofrece en lugares naturales donde los protagonistas en toda la cadena de valor turístico son las comunidades locales, los retos son mayores no solo en cuanto a la conservación y protección de los recursos naturales que allí se encuentran, sino en la salvaguarda del patrimonio cultural intangible y el bienestar económico y social de dichas comunidades.

Bahía Solano es uno de los municipios ubicados en la región Chocó biogeográfico, con una riqueza tanto en biodiversidad como en cultura que lo dotan de una belleza escénica excepcional para el desarrollo del turismo: dentro de la oferta natural cuenta con extensas playas, selva, ríos, manglares y cascadas y con fenómenos migratorios de aves, peces, tortugas y ballenas, todo ello enriquecido con la apropiación y el conocimiento ancestral de las culturas afrodescendientes e indígenas. Muchos de estos lugares y ecosistemas hacen parte del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, sitio obligado para visitantes y turistas que llegan a los municipios de Bahía Solano y Nuquí.

Éstos atractivos tanto reales como potenciales son el insumo principal para el desarrollo del producto de turismo naturaleza en el subproducto ecoturismo con actividades de avistamiento ballenas, avistamiento de aves y recorridos interpretativos, aspectos identificados para el departamento del Chocó en el Plan de Negocios de Turismo de Naturaleza para Colombia orientado desde el Programa de Transformación Productiva (PTP).  

Hoy el turismo viene avanzando no solo en un cuerpo normativo que le dé piso para el logro de mayores niveles de competitividad sino empoderando a los actores para mejorar las condiciones de vida de los territorios a partir de sus riquezas naturales y culturales. Todo esto sin embargo requiere de un compromiso de todos los actores (gobierno nacional, departamental y local, prestadores de servicios turísticos, comunidad local) para mejorar la competitividad de dichos productos y servicios enmarcado en unas buenas prácticas de turismo enfocadas cada vez más al logro de un turismo responsable, sostenible y sustentable.   

El diplomado aportará herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo del turismo sostenible a los actores de la cadena productiva del turismo (prestadores de servicio, comunidad y administración municipal) de la comunidad de Bahía Solano y su área de influencia, buscando el mejoramiento de la competitividad de productos y servicios de acuerdo a la vocación turística de la región.  El diplomado tiene modalidad presencial, se está trabajando tanto teórico como práctico, aprovechando y recogiendo las lecciones aprendidas de los actores en el ejercicio de la actividad turística (tanto en las orientaciones que desde la administración y el viceministerio de turismo se les ha brindado como un su quehacer y experiencia en el territorio) así como en el conocimiento y experiencia de los facilitadores.  Se realizarán visitas de campo a las posadas, restaurantes y lugares de interés orientados por guías y operadores para valorar dicha oferta de productos y servicios.  

Respuesta de los actores

El número de personas asistentes al diplomado ha sido en promedio de 40, con una excelente participación de cada uno de los actores de la cadena del turismo (guías de turismo, posadas y hoteles, sector artesanías, agencias operadoras, trasportadores, administración municipal, Parques Nacionales, restaurantes, sector educativo, iniciativas comunitarias de conservación y protección de tortugas y consejos comunitarios).  Es de resaltar el papel que han desempeñado, tanto en la convocatoria como en materia logística, los consejos comunitariosdel Cedro y del Río Valle.

Avances del diplomado

Hasta la fecha se han realizado dos sesiones de las cinco acordadas, avanzando en los temas de turismo, turismo de naturaleza y legislación turística aplicada.  Es de anotar el interés y la permanencia de los grupos así como su entusiasmo e inquietudes en pro de una mejora en la productividad de los emprendimientos directos o indirectos del turismo.  Las demás sesiones serán teórico-prácticas.

El diplomado en turismo sostenible es una ruta o insumo para que los actores se miren de una manera crítica a la luz de las dinámicas y las tendencias del turismo tanto nacional como internacional; sin embargo los retos son grandes para la región ya que si bien hay muchas fortalezas, también se evidencian falencias en materia de formalización, capacitación del talento humano, implementación de NTS TS (normas técnicas en turismo sostenible), producto turístico, mercadeo y marketing territorial.

 

Arnubio Roldán

Facilitador diplomado

 

         Atardecer Playa el Almejal (foto de: Arnubio Roldán)