Avances

La Campaña Semillas de Identidad ha logrado avanzar en:

1. Territorios libres de transgénicos: se logró dinamizar la declaratoria de cinco territorios libres de transgénicos:

·Resguardo Indídena de San Andrés de Sotavento: se encuentra en los departamentos de Córdoba y Sucre. La declaratoria se realizó en el año 2005 y fue ratificada mediante la resolución 007 del 2012.  Comprende 83.000 hectáreas en los municipios de San Andrés de Sotavento, Sampues, San Antonio de Palmito, Tuchín, Chimá, Momil, Sincelejo, entre otros con una población indígena de mas de 40.000 habitantes.

·Resguardo de Mayabangloma, localizado en el departamento de la Guajira y declarado en mayo de 2010, respaldada por documento de opinión pública, firmada por el cacique gobernador del resguardo. Abarca un área de 3.800 hectáreas y beneficia a 1.500 habitantes.

·Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta, ubicado en el departamento de Caldas.  La declaratoria está respaldada por la Resolución 018 de diciembre de 2009.  El área de acción de esta declaratoria se extiende a 4.800 hectáreas y beneficia a 22.000 habitantes.

·Resguardo de Llanobuco e Iquira en el departamento de Huila

Las anteriores declaratorias han sido realizadas de manera escrita con el fin de visibilizar la preocupación que tienen las comunidades por las semillas, el conocimiento tradicional y soberanía alimentaria.  Sin embargo, algunas comunidades han tomado la decisión de impedir la entrada de semillas transgénicas en sus territorios, pero no lo han hecho público ni por escrito.

2.  Fortalecimiento de dos redes de semillas en Nariño y Caldas para la producción, conservación, intercambio y comercialización de semillas criollas o nativas: a través de las organizaciones Agroeconur y el resguardo Indígena de Cañamomo y Lomparieta, ubicados en Nariño y Caldas, respectivamente, se inció el proceso de fortalecimiento de dos centros de semillas.  Estos centros han fortalecido sus instancias de decisión y por ello tienen reconocimiento a nivel regional y nacional por su trabajo en la conservación del conocimiento tradicional y de semillas locales: nativas y criollas.  Adicionalmente, han logrado la construcción de los Sistemas de Garantía Participativos - SGP, cuyo objetivo es lograr la calidad de las semillas agroecológicas con principios acordados con los productores. 

3.  Articulación a redes:  en el momento, la Campaña Semillas de Identidad  con el apoyo de otras asociaciones regionales ha logrado articular muchas organizaciones (Maela, Recab de Antioquia, Grupo Semillas, Recar, Mercados Agroecológicos del Valle, Familia de la Tierra, Jardin botánico de la Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, Red de Guardianes de Semillas de Ecuador, entre otros) por la defensa de las semillas libres.  A nivel internacional, recientemente nos hemos vinculado a la Red de Semillas Libres de América: www.redsemillaslibres.org y somos los administradores de la página web.

4.  Incidencia política: El propósito es encontrar alternativas para el reconocimiento del trabajo que realizan los custodios y guardianes de semillas y las organizaciones de productores agroecológicos que se articulan en Red para producir y comercializar semillas nativas y criollas. Se quiere implementar el Sistema Participativo de Garantía – SPG, en la producción de semillas de manera que las Redes de Semillas garanticen la calidad de las mismas.

La incidencia política también busca cambiar leyes y normas de semillas que van en contra de la producción agroecológica y del pequeño productor campesino, indígena y afro, tales como la resolución 970 de 2010, la ley 1032 de 2006 y la reciente ley 1518 de 2012.  La Campaña en coordinación con el Grupo Semillas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y con el aporte de muchas organizaciones a nivel nacional recolectamos firmas y presentamos pruebas a la Corte Constitucional contra la ley 1518, la cual provocó su inexequibilidad y la necesidad de que el gobierno adelante procesos de consulta a las comunidades para la implementación de esta ley que aprueba la UPOV91 ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.   Ampliar nota en el siguiente link: http://semillasdeidentidad.blogspot.com/2012/12/corte-constitucional-declara.html.

 

También puedes visitarnos en nuestro blog: http://semillasdeidentidad.blogspot.com