• mayo 10, 2023
  • 484
  • 9 minutes read

Remodelación de la escuela San Juan Bautista mediante el mejoramiento de su infraestructura

Remodelación de la escuela San Juan Bautista mediante el mejoramiento de su infraestructura

Comunidad Indígena de Pozamansa – Resguardo ríos Valle y Boroboro

Bahía Solano Chocó

SWISSAID en convenio con cuatro cabildos indígenas del Resguardo ríos Valle y Boroboro en el corregimiento de El Valle, en Bahía Solano-Chocó, implementó un proyecto enfocado en lograr la seguridad alimentaria y el mejoramiento de los medios de vida de manera sostenible para mujeres y hombres indígenas del resguardo. En total fueron beneficiadas 692 personas (359 mujeres y 333 hombres) de 141 familias.

En ese sentido, el proyecto logró mejorar las capacidades organizativas y productivas de los cuatro cabildos menores que hacen parte del Resguardo, además, hizo que las comunidades fortalecieran las relaciones con sus antiguos vecinos, las comunidades afros del Consejo Comunitario Río Valle y el Parque Nacional Natural Utría, para continuar avanzando en la consolidación de una coordinación eficaz entre diversos actores que comparten el territorio. El enfoque de Género, parte integral de las políticas de Swissaid, constituyó un eje transversal que durante todo el proyecto fue promovido para continuar en la consolidación de relaciones más democráticas entre hombres y mujeres del Resguardo.

En un principio se consideró que el proyecto tendría una duración de septiembre 2019 a marzo 2022, pero debido a problemas de orden público, en particular un desplazamiento masivo[1] sufrido por las comunidades indígenas en diciembre de 2021, el proyecto se extendió hasta diciembre del 2022.

Para acompañar a las comunidades durante ese dramático momento y propiciar su retorno a los territorios, SWISSAID gestionó recursos que se invirtieron en la consecución y entrega de semillas de maíz, pie de cría de gallinas y mingas productivas para el mantenimiento de los cultivos abandonados a 187 familias del resguardo; además, fueron apoyadas mingas productivas de vainilla para 76 cultivadores y se mejoraron 141 viviendas, dos escuelas y un jardín infantil.

Cabe resaltar la remodelación de la Escuela San Juan Bautista de la comunidad de Pozamansa mediante el mejoramiento de su infraestructura.  La escuela se encontraba deteriorada sin ningún tipo de mantenimiento, por ello, fue intervenida a  partir de un diagnostico arquitectónico y de las necesidades expresadas por la comunidad. Se cambiaron tejas deterioradas, se extendieron los aleros de la parte fontal y posterior -donde están las ventanas de los salones-, se elaboraron puertas, se pintó la escuela, se construyeron escaleras y andenes, se construyó el lavamanos múltiple infantil y se enchaparon los pisos y paredes de los baños, se construyeron las columnas y la base de cemento para poner el tanque de agua, se instaló el tanque de  agua y se construyó el andén de la escuela en la parte frontal y posterior con cascote (gravilla). 

Para comienzos del 2023, SWISSAID ha podido confirmar que las familias del resguardo mantienen sus semillas de maíz, plátano, banano, otras, y píe de cría de aves de corral. Además, 164 alumnos, 83 niñas y 81 niños asisten a su escuela en condiciones dignas. La comunidad de Pozamansa sigue trabajando arduamente por condiciones que les permitan continuar en su territorio y SWISSAID continúa en la senda de generar cambios que perduran.

Astrid Álvarez A.

[1] El 3 de diciembre del 2020 fue asesinado un líder indígena de una de las comunidades, a manos de grupos ilegales (AGC) que se encuentran actualmente en el territorio.

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *