• mayo 13, 2022
  • 657
  • 4 minutes read

Red Comunitaria de Prevención y Detección de Violencias

Red Comunitaria de Prevención y Detección de Violencias

La Red Comunitaria de Prevención y Detección de Violencias en Los Palmitos nació en el año 2020, con el propósito de generar en las comunidades estrategias y espacios que aporten a la disminución de los casos de violencia en diferentes contextos. Actualmente, cuenta con la participación de 70 personas provenientes de zonas rurales y urbanas, quienes se encuentran comprometidos(as) con las actividades y campañas que permiten aprender más sobre los tipos de violencias de género y lo mecanismos para reducirlas.

 

Durante el encuentro de la red, se pudo establecer una agenda que permitirá incidir en los planes de acción que se desarrollarán con el apoyo de SWISSAID Colombia, durante este nuevo ciclo de actividades y campañas como: “¡Ellas SÍ están NO Las Borremos!”, acompañada con la campaña “¡La violencia contra las mujeres no es natural, DENUNCIA!”

 

De igual manera, se continuará el acompañamiento y escucha a las mujeres, el asesoramiento para brindar los primeros auxilios psicológicos y los seguimientos a casos. Asimismo, se estarán realizando acciones en los colegios que permitan aportar a la prevención del bullying, fortaleciendo de esta manera, todas las actividades para una vida libre de violencia para las mujeres, las niñas y los niños en el territorio.

 

Jesús Daniel Solórzano, presidente de la plataforma municipal de juventudes, se ha caracterizado por ser un joven líder, que vela por el bienestar y el desarrollo de su comunidad, considera que estos escenarios son importantes para el progreso y el liderazgo de la mujer “Participar de estos espacios nos ha permitido cambiar nuestra mentalidad patriarcal; esa misma que nuestros antepasados nos han inculcado, donde se consideraba, por ejemplo, que la mujer solo era para estar en casa, que el hombre es el que lleva la comida, entre otras muchas acciones que erróneamente creemos que solo es de mujeres”.

 

La Red Comunitaria de Prevención y Detección de Violencias se encuentra activa en municipios como Toluviejo y San Antonio de Palmito, generando acciones que permiten incentivar, promover y capacitar a mujeres y hombres, jóvenes y adultos(as); brindando un apoyo psicosocial, seguridad y acompañamiento de instituciones para acceder a los mecanismos de justicia.

 

De acuerdo con Yorlanis Salgado, vicepresidenta de la Plataforma Municipal de Juventudes, durante el proceso de aprendizaje, ha contado con mecanismos para la participación de los entes territoriales, a fin de evitar en muchas ocasiones casos de feminicidio “a través de las capacitaciones y actividades, se ha logrado de manera constructiva que todas las personas que estamos en la red, tengamos un conocimiento más amplio en el cambio de actitud para acabar la violencia que se vive. Muchos jóvenes como yo, nos empoderamos y participamos de estos espacios que permiten el desarrollo de nuestra comunidad”.

SWISSAID bajo su compromiso social, continúa generando los acercamientos y orientaciones que les permita a las comunidades alcanzar un empoderamiento y preparación de personas dispuestas a seguir aportando en la toma de decisiones para el bienestar colectivo, la transformación social y la paz en sus territorios.

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *