• febrero 25, 2016
  • 408
  • 3 minutes read

FERIA OVINA EN MONGUA

FERIA OVINA EN MONGUA

La Asociación Huerto Alto Andino de Mongua – AHAA en Boyacá, fue invitada a participar en la feria ovina municipal del 2016, llevándose varios reconocimientos y felicitaciones los asociados y asociadas.

Las especies menores, en especial las herbívoras (conejos, cabras, ovejas y cuis) les permiten a los campesinos con pequeños predios, tener proteína animal de buena calidad y de bajo costo. La Asociación Huerto Alto Andino de Mongua – AHAA ha entendido muy bien lo anterior y por ello desde hace dos años se inició un trabajo de mejoramiento genético de las especies con el apoyo de la Fundación Swissaid, gracias al aporte de tres ejemplares de ovinos de la raza Hampshire (dos hembras y un macho), que fueron rotando entre los asociados para realizar cruzamientos con sus ejemplares criollos.

Dicho trabajo fue evolucionando y ha permitido que diferentes entes municipales y departamentales reconozcan la AHAA como productora de ovinos. Este reconocimiento se ve reflejado en la invitación del pasado 30 de enero de 2016 por parte de la administración municipal a participar en la feria ovina anual, llevada a cabo el 07 de febrero de 2016.

¿Cómo les fue?

Se participó con 2 ejemplares puros de la raza Hampshire y 9 ejemplares que comparten el mismo patrón racial de la raza mencionada. Los ejemplares poseían características superiores frente los demás competidores, en cuanto a profundidad, ancho de su tórax, posición de su cabeza y ubicación de sus aplomos.

La feria contaba con 8 categorías en total, divida para  hembras y machos, (0-6 meses, 7-12 meses, 1-2 años y mayores  de 2 años). La AHAA participó en 6 categorías de las cuales obtuvo el 1º puesto en hembras y machos de 0-6 meses; 2º puesto en hembras de 0-6 meses, en machos de 7-12 meses y en hembras de 1-2 años; además un 3º puesto en las categorías hembras de 0-6 y hembras de 1-2 años.

En el evento estuvieron 8 asociadas y 1 asociado, quienes con orgullo representaban la asociación frente a los principales criaderos ovinos de la provincia de Sugamuxi. Los halagos de la mesa técnica de juzgamiento no solo iban para los ejemplares por la calidad y vigor, sino también para la AHAA (coparte de Swissaid), por el trabajo colectivo y por el avance que se ha tenido en cuanto a mejoramiento genético.

Este avance se refleja en el aumento del valor comercial de los animales, lo que permite a los asociados y asociadas tener mejores ingresos, optimizar sus parcelas y brindar a sus familias una seguridad alimentaria en cuanto a proteína animal.

Es de resaltar que las mejoras obtenidos se han hecho con 1 macho reproductor para 28 familias con ejemplares criollos; lo que requiere de un trabajo coordinado y organizado, que para este caso es llevado a cabo por el comité de producción de la Asociación y el asesor técnico.

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *