• agosto 9, 2016
  • 380
  • 4 minutes read

LA ASOCIACIÓN CAMPESINA COMUNIDAD EN ACCIÓN DIALOGA…

LA ASOCIACIÓN CAMPESINA COMUNIDAD EN ACCIÓN DIALOGA…

El martes 19 de Julio de 2016, en la Caseta Comunal de la vereda California,  la Asociación Campesina Comunidad en Acción (ACCA) del Municipio de Pueblorrrico, tuvo una importante visita de la Administración Municipal encabezada por el señor Alcalde Juan Ruíz Gallego. Dicha visita fue programada y gestionada por la ACCA con el fin de llegar a puntos de acuerdo y cooperación con la Administración Municipal.

La jornada de encuentro institucional inició a las 9:30 am con la presentación del orden del día y de cada uno de los miembros de la Junta directiva de la ACCA. Una vez cumplido este primer punto, representantes de cada uno de los cinco comités de trabajo que tiene la Asociación, hicieron su respectiva socialización de programas y actividades realizadas dentro de cada comité; además de las proyecciones para corto, mediano y largo plazo.

Siendo las 10:45 a.m. se da por terminado el momento destinado para la socialización del proceso que se viene llevando hace cuatro años por la ACCA en siete veredas del Municipio. El señor Elmer Foronda vicepresidente de la ACCA, hace entrega al señor Alcalde una ancheta conformada por productos elaborados por asociados y asociadas. Con este acto se dio paso a un conversatorio donde intervinieron el primer mandatario del municipio, Natalia Gallego Ramírez (directora UMATA), Edwin López Herrera (técnico agrícola UMATA), Carolina Londoño Bohórquez (secretaria alcaldía) y miembros de la ACCA presentes.

Del conversatorio salieron compromisos asumidos por la Administración Municipal, ratificando formalmente el interés de su vinculación al proceso de Desarrollo Rural Integral que está liderando la ACCA y en donde se están beneficiando 220 familias rurales del Municipio.

Como compromisos relevantes se tuvo: 1. apoyo organizacional a la Junta directiva del acueducto multiveredal “El Barcino”, en donde la ACCA desarrollará  un papel importante. 2. Expansión de redes del acueducto multiveredal “El Barcino” hacia las veredas Corinto A, Corinto B, Sevilla, Sinaí, Morrón y Hoyo Grande, de las cuales cuatro están en la zona de influencia de la ACCA. 3. Apoyo institucional al proceso con Jóvenes que actualmente está realizando la ACCA, el acompañamiento se hará desde las dependencias de deportes, cultura, UMATA, juventud.

Con los compromisos asumidos y el interés demostrado por parte de la Administración en vincularse al proceso de la ACCA, se da por terminado el primer momento del encuentro que consistió en socialización y propuestas de vinculación de la Administración. El encuentro continuó con la visita al predio de la familia del señor Fredy Tobón quien es miembro de la Asociación. En esta visita se socializaron los procesos que se llevan allí sobre seguridad alimentaria mediante producción de alimentos sanos sin agroquímicos y con sistemas de irrigación mediante cosechadas de aguas del tejado de su casa; también se mostró la producción de semilla de excelente calidad de plátano y banano mediante cámaras térmicas y por último se presentó los mejoramientos que han tenido en infraestructura. La familia Tobón se mostró enormemente complacida de tener esta importante visita en su predio y además expresó su compromiso en continuar fortaleciendo los procesos que iniciaron con el apoyo de la Asociación.

Con esta visita a campo se da por terminado el encuentro institucional, quedando como resultado el reconocimiento amplio por parte de la Administración Municipal sobre el proceso que está realizando la ACCA en el municipio y quedando también el compromiso adquirido por parte de la Administración en hacer parte de algunos procesos puntuales de la ACCA.

 

Elaboró Alexander López

Asesor agroecológico de la ACCA

Agosto 1 de 2016

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *