• noviembre 21, 2015
  • 354
  • 4 minutes read

MERCADOS ORGÁNICOS, LLENOS DE VIDA Y SIN INTERMEDIARIOS

MERCADOS ORGÁNICOS, LLENOS DE VIDA Y SIN INTERMEDIARIOS

¿Quisiera un mercado orgánico en la puerta de su casa? Corpovertice lo hace por usted y en ese trayecto, apoya con precios justos a los agricultores y se suprimen a los intermediarios en la comercialización.

Corpovertice (Corporación Vértice: Innovaciones pedagógicas para la producción y el desarrollo participativo), viene implementando dos proyectos: Producción de silo de caña y de maíz para la alimentación de ganado vacuno y por otra parte, una Red para el Comercio Responsable.

Desde el año 2005 Vértice, una ONG constituida bajo la forma de corporación, ha venido desarrollando proyectos que honran a nuestros ancestros campesinos y en los que se encuentran los saberes de los miembros fundadores: un filósofo maestro en educación, un agrónomo especialista en alimentación animal, una comunicadora social maestra en pedagogía y una politóloga maestra en desarrollo rural.

La red Corpovertice para el Comercio Responsable, busca como iniciativa, pagar precios justos al agricultor de alimentos producidos con técnicas orgánicas, recortando la cadena de intermediación en la comercialización y por otra parte, ofrecer productos limpios, sanos y en las casas familiares que están comprometidas con el cuidado ambiental y la buena alimentación.

Además, Corpovertice tiene el rol de verificador y garante de las condiciones orgánicas de producción y es el responsable logístico del empaque y la distribución de los productos.

El proyecto inició la etapa de diseño hace un año y su etapa de implementación hace 5 meses. Según Carolina Torres, gestora de la Red de Comercio responsable, actualmente se entregan mercados a cerca de 50 familias de Tunja y Bogotá; trabajando con la Asociación Huerto Alto Andino de Mongua (coparte de Swissid)  quien reúne a 47 mujeres y 4 hombres agricultores; una familia productora de huevos semicriollos en el municipio de Soracá, una familia productora de granola casera de Gachantiva, una microempresa productora de panela pulverizada en la Hoya del Río Suárez, un productor de tomates del municipio de Santa Sofía.

Las entregas se hacen cada 15 días y consta de una caja de mercado con productos como huevos, lechuga de diferentes variedades, brócoli, coliflor, aromáticas, acelgas, espinacas, cilantro, naranjas, queso campesino, panela pulverizada y recientemente nabos o cubios y alcachofas.

“Como las familias han olvidado o no saben cómo preparar los tubérculos andinos y las alcachofas, hemos decidido comenzar una serie de encuentros – degustaciones en donde los invitados pueden conocer las recetas que pueden preparar con estos y otros productos y así integrarlos a su mercado y a su vida diaria, lo que por una parte garantiza la permanencia de nuestros cultivos ancestrales, nos ayuda a cumplir nuestros objetivos y forma comunidad que trabaja también por la soberanía alimentaria”, dijo Carolina Torres.

Acá encontrará la información del evento

http://https://www.facebook.com/events/181847148824458/ donde,  alrededor de preparaciones de cubios y alcachofas se reunirán con las personas interesadas en el comercio responsable para conocerse, hablar y degustar.

Si usted está interesado en hacer pedidos u ofrecer sus productos, puede contactarse con Corpovertice en la ciudad de Tunja

Cel.: 3124499470

email: corpovertice@yahoo.com

http://www.facebook.com/corpovertice

Nota tomada del periódico el Diario.

Ver link de la nota: http://www.periodicoeldiario.com/articulos/mercados-organicos-llenos-de-vida-y-sin-intermediarios/

 

Foto: periódico el Diario

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *