• julio 29, 2016
  • 315
  • 5 minutes read

INFORME 2015: LOGROS DE SWISSAID COLOMBIA Y LAS COPARTES

INFORME 2015: LOGROS DE SWISSAID COLOMBIA Y LAS COPARTES

Las organizaciones copartes movilizaron tres temas claves: el agua en las regiones Caribe y Andina; las semillas en el ámbito nacional y los jóvenes mediante la política pública de Juventud en los municipios de Colosó y San Antonio de Palmito en Sucre.

En el 2015 el Programa Swissaid Colombia y sus organizaciones lograron impactos positivos en las líneas estratégicas que le apuestan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en sus territorios.

En seguridad alimentaria: las 1.528 familias vinculadas a las organizaciones copartes disponen de alimentos variados y de calidad de grupos como: musáceas, cereales, leguminosas, tubérculos andinos y tropicales, hortalizas y frutales que enriquecen su dieta y adicionalmente les genera ingresos. Diversidad de los sistemas productivos relacionados con la variabilidad ecosistémica y étnico cultural del país. Es así como se tiene el patio, la azotea y la parcela asociada en el Pacífico; huertas caseras, el huerto alto andino y los microinvernaderos en la región Andina; y los patios y los SAS[1] en el Caribe. Aunque la diversidad de cultivos fue mayor, la productividad en el 2015 se vio afectada por fenómenos climáticos como la sequía prolongada principalmente en la región caribe y andina. Lo que obligó a generar estrategias de cosechas de agua lluvia y riegos artesanales para hacer frente a éste fenómeno.

 

Adicionalmente cada vez más las semillas criollas toman mayor preponderancia y se ha conformado un movimiento nacional por la promoción, recuperación, conservación y defensa de éstas, muestra de esto son las 67 organizaciones agrupadas en 15 redes de semillas con 478 custodios y 29 casas comunitarias de semillas.

Otro ejemplo, es la vinculación de 101 nuevas familias que reportan ingresos adicionales provenientes de sus actividades productivas en los que se incluyen cultivos de pancoger, hortalizas, frutales, especies menores (conejos, ovejos y gallinas); se destaca como población más activa en los emprendimientos los jóvenes en las tres regiones; con un promedio de ingresos de $250.000 por joven por mes. Adicionalmente en el proyecto Pacífico Joven, en alianza con la Fundación Gases de Occidente en su componente de inserción laboral logró la vinculación de 79 jóvenes al mercado laboral con un ingreso promedio de $800.000 mensual.

Con relación a la incidencia en las políticas de desarrollo rural, se dieron logros importantes en las gestiones y movilizaciones en los años precedentes, como el reconocimiento de 8.384 hectáreas tituladas bajo la figura de territorio colectivo de comunidades negras que beneficia a 620 personas. Luego de intensificar las acciones de incidencia en el 2015, los consejos comunitarios (C.C.) de La Barra y Chucheros obtuvieron sus títulos colectivos de comunidades Negras, otorgado por el Incoder, sobre sus territorios ancestrales.  C.C. de Chucheros resolución No. 00391 del 27 febrero del 2015  por 5.286 hectáreas y resolución No. 03534 de 06 julio del 2015 y  por 3.098 hectáreas para La Barra.

Adicionalmente las organizaciones realizaron incidencia política con las autoridades de los entes territoriales, para que sus propuestas como la política de seguridad y soberanía alimentaria de Los Palmitos, sean incluidas en los planes de desarrollo municipales en formulación.

Es necesario resaltar el cambio que se ha dado en las organizaciones comunitarias de base para actuar de manera conjunta pensando en el desarrollo de su territorio y la forma de participación en los escenarios públicos.

Con todo y lo anterior, 11.087 familias campesinas, indígenas y afrodescendientes se beneficiaron directamente e indirectamente 75.240 de la ayuda que brinda Swissaid con los proyectos ejecutados por las organizaciones copartes y las redes de semillas. 1.293 nuevas familias en el 2015.

En el 2016,  se dará continuación a los planes ya establecidos con las organizaciones copartes,  con la implementación de estrategias productivas con la variabilidad climática y con referente a técnicas para cosechas de aguas, planificación para las siembras, producción y acopio de semillas y desarrollo de mercados locales;  y en el Pacífico mediante experimentación en técnicas de agricultura de conservación e identificación de actividades adicionales de generación de ingresos como la vainilla, mediante la identificación y planes de manejo de áreas silvestres, además de la continuación en el acompañamiento de los emprendimientos ya establecidos. De otro lado, las acciones de incidencia continúan alrededor del agua, las semillas, la seguridad alimentaria y la política de Juventud.

Informe

Walkiria Pérez

Representante País Swissaid Colombia

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *