• octubre 15, 2016
  • 303
  • 3 minutes read

CELEBRACIÓN DE LA FIRMA DEL ACUERDO FINAL

CELEBRACIÓN DE LA FIRMA DEL ACUERDO FINAL

Organizaciones internacionales de sociedad civil celebran el acuerdo final, integral y definitivo entre el gobierno colombiano y la FARC -EP

Como Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil que hemos acompañado a las organizaciones colombianas durante el largo conflicto armado de más de 50 años, celebramos el acuerdo final, integral y definitivo que pone fin a la confrontación armada entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC-EP. Sin duda una acción afirmativa a favor de la paz.

En este histórico día expresamos nuestro apoyo a los 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto e instamos a que la firma de este acuerdo y su implementación, se traduzcan en medidas y políticas que reduzcan la desigualdad, protejan y garanticen los Derechos Humanos de todas las comunidades, deslegitimando para siempre el uso de la violencia en la política.

Como parte de la Cooperación Internacional hemos trabajado, algunas por más de 40 años, con la sociedad civil colombiana por una salida negociada al conflicto armado, el respeto y promoción de los DDHH y la construcción de la paz en los territorios, especialmente en los más afectados por la brutalidad de la guerra. En desarrollo de este
compromiso vemos con profunda preocupación la persistencia de graves agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en varios lugares del país, a pesar del cese de hostilidades y las medidas de desescalamiento del conflicto que se pusieron en marcha en medio de los diálogos de la Habana.

Avanzar hacia una paz sostenible y duradera implica abrir escenarios donde la transformación de los conflictos sea posible, mediante la implementación de las reformas institucionales y estructurales necesarias, basadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro llamado a que se inicie de inmediato la negociación con el ELN con el ánimo de que la insurgencia colombiana definitivamente renuncie al uso de la violencia y ejerza la política sin armas.
Asimismo, instamos a las autoridades colombianas a establecer e implementar garantías de no repetición encaminadas al desmantelamiento efectivo y sostenible de los grupos paramilitares y bandas criminales en todas las regiones del país, y de las estructuras económicas y políticas que los sustentan.

Como Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional continuaremos trabajando por la paz sostenible y duradera, manteniendo nuestra presencia y apoyo a la sociedad civil colombiana.


LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO1
Bogotá, Colombia agosto 25 de 2016
Mayores informes
ESPACIO DE COOPERACION PARA LA PAZ
Cooppaz2016@gmail.com
 
1 Artículo 22 Constitución Política de Colombia

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *