• mayo 5, 2017
  • 411
  • 4 minutes read

PATIOS PRODUCTIVOS FAMILIARES: ENCUENTRO EN NATAGAIMA, TOLIMA

PATIOS PRODUCTIVOS FAMILIARES: ENCUENTRO EN NATAGAIMA, TOLIMA

El intercambio de experiencias y el diálogo entre pares de diferentes regiones del país, es transversal en las líneas estratégicas de trabajo de Swissaid Colombia. Dubian Giraldo, asesor técnico de la Asociación Huerto Alto Andino, y miembro del equipo técnico de la Región Andina, nos relata sus impresiones sobre el encuentro que se llevó a cabo en Natagaima, Tolima, entre el equipo conformado por: Grupo Semillas, Heks, Diócesis de Tibú, Uniminuto y copartes de Swissaid.

El encuentro, Patios Productivos Familiares1,  tuvo como objetivo establecer indicadores para evaluar el proceso de los patios productivos familiares. Los indicadores se enmarcaron en: uso eficiente del agua; manejo del patio bajo principios agroecológicos; defensa de las semillas; la incidencia política; la réplica de la experiencia, entre otros.

Cada organización asistente dio a conocer su trabajo en cada región en términos de sus estrategias de producción. Se evidenció la participación de la mujer y la oportunidad de cada organización de sistematizar todo lo que hacen. Dubian expresa que durante la jornada, escuchando las diferentes experiencias de los demás asistentes, siempre estaba comparando el trabajo realizado por la asociación Huerto Alto Andino; con la diferencia de que lo que ellos llaman Patios, las familias campesinas en Mongua lo llaman Huertas Caseras e invernaderos familiares.

Aquel espacio brindó la posibilidad de dar a conocer el trabajo que adelantan las copartes de Swissaid en Mongua, Boyacá, respecto a la seguridad alimentaria y el uso eficiente del agua a través de los sistemas de almacenamiento de agua y riego por goteo. El sistema de almacenamiento de agua fue la experiencia que causó más interés a los asistentes, por los bajos costos y la practicidad en su instalación; tanto así que fue necesario profundizar en el tema en la horas de la noche.

Durante el encuentro también se visitaron algunos patios del resguardo indígena Ilarquito en los que los escases de agua los obligan a buscar estrategias de retención como los huertos circulares, además de la captación y almacenamiento del agua lluvia.

El encuentro concluyó con la explicación del gobernador del resguardo sobre cómo ha sido la planeación de su predio: cómo era antes, dónde están ahora, y hacia dónde quieren llegar; ya que es una mirada desde la agroecología como una forma de vida. Tal exposición nos hizo sentir la necesidad de valorar la planeación predial y continuar aplicándolo para las huertas en Mongua.

Para Dubian la experiencia de intercambio lo llevó a concluir que: este tipo de encuentros son de gran ayuda para formación personal, profesional y de visión del equipo técnico, ya que proporciona herramientas para focalizar el trabajo y aprender de las experiencias que otras personas ya hayan realizado en sus comunidades, y hallar de ellos una posible solución a las problemáticas de campo, como sucedió con el tema de los tanques artesanales, así como también permite compartir conocimientos y buscar soluciones conjuntas.

 

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *