• junio 7, 2013
  • 450
  • 6 minutes read

JÓVENES CON UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DIPLOMADO JÓVENES CON VALORES CIUDADANOS

Gracias a la alianza entre SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo y la Fundación Surtigas se graduaron en Sincelejo 289 jóvenes de los municipios sucreños de Colosó, Chalán, las Piedras corregimiento de Toluviejo y San Antonio de Palmito del diplomado Liderazgo y Ciudadanía Juvenil.

Con el propósito de generar cambios en la cultura de participación ciudadana, se propuso la realización del diplomado “Liderazgo y Ciudadanía Juvenil, dirigido a  jóvenes  de los  municipios de Chalán, Colosó, San Antonio de Palmito y las Piedras  que asumen funciones como consejeros de juventud, otros son promotores sociales y hacen parte de organizaciones comunitarias de base comprometidas por el bienestar del joven rural.

El proyecto en el mediano plazo busca los siguientes efectos:

  • Hombres y mujeres jóvenes incorporan sus proyectos en los planes de desarrollo a nivel municipal y ejercen un rol de veeduría y control social en sus municipios.
  • Participan activamente en los procesos y experiencias juveniles en sus comunidades y hacen incidencia en políticas públicas
  • Las organizaciones de base tienen apropiado e incluida la perspectiva de juventud y promueven el relevo generacional.

Dificultades y desafíos para los jóvenes…

A nivel nacional, la ley de Juventud busca dar a los jóvenes un marco normativo para la exigibilidad de sus derechos, así como establecer mecanismos que permitan destinar recursos directos desde el estado para la atención de las necesidades básicas de los jóvenes a nivel departamental y municipal. Una limitante para la participación es el desconocimiento total de la política y los mecanismos de participación ciudadana por parte de los jóvenes en los espacios de decisión en sus respectivos municipios. Además es necesario tener en cuenta que los jóvenes en su mayoría están expuestos a un contexto de violencia muy fuerte y carecen de oportunidades reales de superación y generación de ingresos.

Los Jóvenes asumen un desafío de hacer cambios en el hacer de la cultura política de cada municipio, con una participación democrática, motivando acciones de buena gobernanza y  pensando en el bienestar de los jóvenes y de su región.Con el propósito de generar cambios en la cultura de participación ciudadana, se propuso la realización del diplomado “Liderazgo y Ciudadanía Juvenil, dirigido a  jóvenes  de los  municipios de Chalán, Colosó, San Antonio de Palmito y las Piedras  que asumen funciones como consejeros de juventud, otros son promotores sociales y hacen parte de organizaciones comunitarias de base comprometidas por el bienestar del joven rural.

Logros

Los 289 jóvenes graduados, tanto hombres como mujeres, tuvieron la oportunidad de conocer, aprender, intercambiar y enseñar a otros jóvenes sobre temas de política pública, planes de desarrollo, presupuestos participativos, derechos y deberes ciudadanos, conocieron la forma como los jóvenes han influido en este país en la generación de cambios y transformaciones  de la realidad del joven  y lo más importante, como parte de su proceso de formación y requisito para la graduación, cada joven formuló su proyecto de vida y compartió con 4 jóvenes más sus conocimientos.

El diplomado motivó a los  y las jóvenes pensar en su territorio e identificar propuestas y proyectos para crear oportunidades para ellos y ellas. Los concejeros municipales de Juventud de dos municipios formularon su plan estratégico y plan de acción los cuales fueron presentados ante los concejos municipales. Tiene una primera apreciación y la voluntad por parte de cada concejo municipal  de incluir en el presupuesto municipal de 2013 recursos que permitan a los jóvenes ejecutar sus proyectos y continuar con el proceso de formación de los concejeros municipales de juventud.

En el ahora se fortalecerán los jóvenes gestores sociales e iniciarán su inserción en la comunidad conjuntamente con las organizaciones locales acompañando los procesos e iniciativas juveniles en sus comunidades

Alianza innovadora

El diplomado se desarrolló gracias a la alianza institucional entre SWISSAID, nuestra Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo y la Fundación Surtigas; además contó con el apoyo y acompañamiento de la administración municipal del municipio de Colosó,  en el marco de un compromiso de propiciar capacidades en los jóvenes como ciudadanos que proponen y ejecutan proyectos para los mismos jóvenes y el desarrollo de su región. El diplomado estuvo a cargo del Programa Presidencial Colombia Joven y fue certificado por la Universidad Luis Amigó. Como iniciativa de ambas fundaciones, el diplomado contempló  un módulo de desarrollo humano y género como parte del plan de formación integral.

Se invita a las alcaldías municipales a respaldar a los Jóvenes y hacer realidad sus proyectos.

Para mayor información contactar a:

Walquiria Pérez

Coordinadora

Programa Swissaid Colombia

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *