• octubre 28, 2013
  • 453
  • 5 minutes read

AGENDA RURAL POR LOS DERECHOS EN LOS PALMITOS, SUCRE

Las copartes Asomuprosan y Nueva Esperanza y otras 17 organizaciones comunitarias del municipio de Los Palmitos, Sucre en la Región Caribe, se han empoderado de sus derechos y han iniciado diálogos con el gobierno del municipio. Desde su equipo Agenda Rural propusieron a la actual alcaldía municipal una política pública de soberanía alimentaria la cual fue aprobada por el Concejo municipal mediante acuerdo municipal No. 0017 de noviembre del 2012, gracias a la orientación y capacitación de Swissaid y el rol facilitador que desempeñó.

En las sabanas del departamento de Sucre, en los Montes de María se encuentra el municipio Los Palmitos. Un territorio de campesinos sin tierra, donde el pequeño productor accede a la tierra mediante el arriendo. De las 13.800 ha cultivables del municipio, sólo unas 3.000 están siendo cultivadas; las 10.800 restantes se dedican a la explotación ganadera, actividad que, además, utiliza las áreas de reserva y de bosque. Los cultivos que se destacan son el maíz, la yuca, el ñame, el tabaco, la patilla y en poca escala el ajonjolí y el fríjol.

En el 2012 la  sequía extrema que se vivió se convirtió en la principal dificultad para la producción y comercialización de productos agrícolas, que afectó unas 2253 has. Los pozos o jagueyes se constituyeron en una estrategia para sobrellevar los tiempos de sequía, pero también se secaron. A esto se suma la descapitalización, la ausencia de fuentes de agua y de recursos financieros para la construcción de obras de cosechas de agua, para el riego de sus cultivos en temporada de sequía como esta.

La sequía generó en los productores un despertar por continuar conservando las semillas criollas. Esta situación llevó al equipo Agenda, integrado por líderes de Asomuprosan, Nueva Esperanza, la Asociación de Juntas de Acción Comunal, y otras organizaciones comunitarias  a presentar al consejo municipal la propuesta de iniciativa de formulación de una política pública de Soberanía Alimentaria, buscando así una respuesta integral permanente a los problemas por parte del gobierno en un marco constitucional y legal.

Los líderes campesinos están comprometidos con la construcción de la política pública de soberanía alimentaria para su municipio, en el primer semestre de este año se avanza en un ejercicio participativo para la elaboración del diagnóstico  de la situación de acceso y disponibilidad de alimentos y tierras,  la estrategia incluye actividades comunitarias de celebración y difusión en el sector rural que han permitido la integración campesina alrededor de temáticas  centrales para la economía campesina como son: Tierra, Agua y semillas. 

Anteriormente las organizaciones Asomuprosan y Nueva Esperanza iniciaron un proceso de formación en derechos y cultura ciudadana con el fin de lograr cambios en la participación ciudadana y la transformación de la realidad social. Swissaid apoyó fundamentalmente en la formación en derechos y el empoderamiento político de 72 líderes hombres y mujeres, la constitución de la red de productores para la defensa de la biodiversidad (semillas criollas) y promoción de la agroecología, integrada por 400 productores.

Gracias a la orientación, capacitación de Swissaid y la definición del proyecto de la agenda rural, en el 2011 se aprovecha la coyuntura de las elecciones de alcalde y se legitima un espacio comunitario denominado Agenda por los Derechos. Con el equipo Agenda se logra la firma de un pacto de voluntad entre los candidatos y 72 líderes representantes de la Agenda, donde asumen el compromiso de incluir en su plan de desarrollo municipal las propuestas que fueron presentadas por el equipo.

En noviembre de 2012 se presenta la iniciativa de la política pública de Soberanía Alimentaria ante el consejo municipal, propuesta por el equipo Agenda. SWISSAID asumió un rol facilitador entre los líderes y la alcaldía municipal para la firma del acuerdo municipal y la definición de la cofinanciación del proyecto para el 2013 y 2014 (inversión en infraestructura para cosecha de agua y riego). El consejo aprobó la iniciativa y autorizó al equipo Agenda para iniciar la formulación del documento de política pública la cual debe ser  aprobada en el 2013.

Los Palmitos ha incluido en el documento de política pública de Soberanía Alimentaria el análisis de género y presupuesto para inversiones que mejoren la equidad en cuanto al acceso a los recursos (agua, tierra, semillas), saneamiento básico y salud sexual reproductiva. 

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *