• enero 25, 2021
  • 678
  • 4 minutes read

¡RETORNARON A SU TERRITORIO 196 FAMILIAS INDÍGENAS DESPLAZADAS! BAHÍA SOLANO, CHOCÓ

¡RETORNARON A SU TERRITORIO 196 FAMILIAS INDÍGENAS DESPLAZADAS! BAHÍA SOLANO, CHOCÓ

Por río y en canoas, una comisión conformada por un grupo de funcionarios de la administración municipal de Bahía Solano, Personería y medios de comunicación, acompañaron este jueves desde las primeras horas de la mañana a las primeras personas de 905 desplazadas desde el pasado mes de diciembre, que hoy comenzaron su proceso de retorno hacia las cuatro comunidades indígenas que abandonaron por el asesinato de uno de sus líderes.

196 familias indígenas desplazadas retornaron a sus comunidades donde dejaron sus viviendas, cultivos y animales

Mujeres, hombres, niñas y niños permanecieron durante 47 días en las instalaciones de una escuela en el Corregimiento de El Valle en el municipio de Bahía Solano. Contaron con el acompañamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para la definición de la ruta de retorno y el respaldo de la consejera presidencial para los Derechos Humanos y así poder garantizar el restablecimiento de los derechos de las familias afectadas por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales organizados. Las familias indígenas recibieron apoyo de varias instituciones que suministraron implementos de aseo, cocina y alimentos, entre ellas SWISSAID, que adicionalmente brindó acompañamiento social durante el tiempo del desplazamiento. Luego del clamor de las mujeres y los hombres y la gestión efectiva de los gobernadores indígenas para regresar a sus territorios, las autoridades civiles y militares pertenecientes al Comité de Justicia Transicional, adelantaron diferentes gestiones logísticas para apoyar el traslado. Hacia las 8 de la mañana del 21 de enero, alrededor de 50 canoas de madera, cargadas de colchonetas, ropa, comida y personas, emprendieron casi 2 horas de recorrido por el río Valle, hasta llegar a los territorios (ubicados a diferentes distancias), acompañados de los funcionarios de la Alcaldía. Una vez en El Brazo, el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Gutiérrez, dijo que “hoy partieron poco más de 40 familias y se espera que en los próximos días vayan retornando el resto de las 196 que se desplazaron”. Sin embargo, aclaró que, “el hecho que hayan retornado a sus territorios no quiere decir que los estemos abandonando, pues tienen derecho a seguir recibiendo las ayudas del Estado y requieren igualmente que avancemos en términos de cultivos productivos, en mejoramiento de sus viviendas e incluso en el destronque del río, donde observamos muchos árboles caídos que amenazan la navegabilidad. Vienen ahora las reparaciones por ser víctimas del conflicto armado y precisamente ayer se constituyó una comisión de seguimiento para verificar el cumplimiento de necesidades y requerimientos que venían haciendo los indígenas”.

Desde Swissaid continuamos respaldando a la comunidad en la gestión de proyectos que mejoren su calidad de vida y a la vez protejan ecosistemas estratégicos que son vitales para la conservación de la biodiversidad y su seguridad y soberanía alimentaria.

  Fotografías: Rodrigo Viñuela Jaramillo

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *