• junio 17, 2017
  • 474
  • 4 minutes read

UN BARCO CARGADO DE CARDAMOMO VIAJA POR PRIMERA VEZ DESDE CARAMANTA, ANTIOQUIA.

UN BARCO CARGADO DE CARDAMOMO VIAJA POR PRIMERA VEZ DESDE CARAMANTA, ANTIOQUIA.

En Caramanta, municipio del departamento de Antioquia, desde el 2012 existe una experiencia de éxito que hoy vale la pena nombrar, sobre todo por sus últimas buenas noticias.

Durante el 2010 la producción de café en la zona marginal baja cafetera, sufrió una crisis debido a la broca y bajos costos. A razón de ello, la Asociación de Productores Agropecuarios de Caramanta –ASAP, vio en la producción de cardamomo una alternativa económica frente a la crisis.

El cardamomo es una especie aromática de origen asiático, de la que no se tenía conocimiento para su producción comercial, pero que para ASAP representó una oportunidad, ya que su cultivo requiere menos cuidados, respecto al café, y su condición de siembra permite la recuperación de bosques, porque debe sembrarse bajo la sombra de árboles. Además al momento de la venta, tiene mejores precios.

En el 2012, SWISSAID Colombia y ASAP, iniciaron las primeras siembras con los productores de Caramanta. 30.26 has y 43 productores comenzaron el nuevo desafío, que tuvo obstáculos como los que se presentaron durante el 2014, con el Fenómeno del Niño, que afectó los cultivos y llevó a la quiebra a varias empresas exportadoras de cardamomo; sin embargo, la Asociación, en un esfuerzo por evitar que los productores se desanimaran, tuvo un plan de contingencia y logró sortear la crisis, comprando la producción a los asociados y también a los no asociados de la región.

Tal etapa fue recompensada, cuando en el 2015, la Asociación compró un terreno que se destinó para el Centro de Acopio, donde ahora se puede secar y descolar el grano.  La compra fue una inversión de los socios y socias.

El siguiente logro de ASAP, se dio el año pasado cuando los productores hicieron su primera exportación. En septiembre del 2016, zarpó un barco, rumbo a Estados Unidos cargado con 2.000 kilos de cardamomo producido por las manos de los asociados y asociadas de ASAP. Para poder navegar por el mar la primera cosecha, la Asociación debió asumir un nuevo reto, crear una empresa exportadora: ASAP-APROCOM.

Acopio, procesamiento y comercialización de cardamomo APROCOM, es la nueva empresa de la Asociación de Productores Agropecuarios de Caramanta. Su misión es: exportar directamente, sin empresas intermediarias. Para ello, se creó un equipo de trabajo encargado de realizar las labores correspondientes para que APROCOM, desde el principio de su creación sea autónomo.

Con la creación de la empresa se hizo un consolidado con la empresa Merit Trade de Colombia, quien desde el inicio apoyó a ASAP en su nuevo reto, para hacer la exportación de la producción a la empresa Merit Trade en New York.

APROCOM, se consolida así como una oportunidad para los socios y socias de ASAP, de comercializar directamente, sin intermediario, su producción de cardamomo; al igual que otros productores de la zona, a quienes APROCOM, también compra sus producciones. La empresa es un respaldo para la región, tanto que otros municipios vecinos, como lo son: Tamesis,  Valparaiso, se han vinculado a la Asociación y se cuenta con seis nuevos socios.

Después de este primer viaje, el barco cargado con kilos de cardamomo, ahora gracias a las 43 familias asociadas, seguirá viajando y las familias seguirán mejorando sus condiciones de vida al diversificar sus ingresos y no depender solo del café.

 

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *