Género y corresponsabilidad de los hombres

El proyecto Género y corresponsabilidad de los hombres, desde un enfoque relacional de género se constituye en un medio para lograr los dos efectos propuestos a nivel del Programa.

La oficina de Coordinación con el apoyo del punto focal de género estará encargada de construir la ruta y orientar la implementación del enfoque en cada uno de estos proyectos. SWISSAID continuará la alianza con las ONG nacionales como el Colectivo de Masculinidades y Taller Abierto y otras redes de mujeres rurales a través de convenios institucionales para el desarrollo de la estrategia de sensibilización en nuevas masculinidades, feminidades y no violencia; y en empoderamiento político y ciudadano de los jóvenes en las tres zonas del programa.
 
Así mismo, en la medida que se logre intervenir en los territorios con los mensajes de no violencia y en las jornadas con hombres y jóvenes, no solo se beneficiaran las mujeres sino la comunidad, ya que se espera disminución de formas de violencia en la familia; igualmente al incorporar a las instituciones educativas y funcionarios/as de las instituciones competentes de la administración local, se espera  mayor eficacia en el cumplimiento de sus funciones con respecto a los derechos de las mujeres. Finalmente, los hombres y mujeres vinculados al proceso y sus familias, pueden aprender a tramitar conflictos de manera pacífica y democrática. Los beneficios que se logren en sectores de las comunidades se espera que tengan un efecto en la disminución de las violencias domésticas y mejoramiento en las relaciones cotidianas.