Áreas estratégicas

Agricultura campesina, indígena y afrodescendiente

Esta agricultura ha mostrado ser una alternativa viable para mitigar el cambio climático a través de la alta retención de carbono en el suelo y de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con la agricultura convencional. Es más resiliente ante las variaciones del clima y contribuye a generar alternativas de vida e ingresos en el campo lo que lleva a fortalecer la permanencia en los territorios de las poblaciones rurales. El trabajar con esta área, en tres zonas con entornos culturales y ecosistémicos diversos, le permite a SWISSAID hacer nuevos aportes investigativos respecto a desafíos centrales como el mejoramiento de suelos, la diversificación de alimentos y la productividad de las propuestas no convencionales de agricultura.
Por otra parte, esta área plantea alternativas efectivas en términos de superación de la dependencia de recursos, ya que los mismos productores y productoras acopian y reproducen sus semillas nativas y criollas, hacen un uso eficiente del agua y se potencian los conocimientos y tecnologías de cultivo tradicionales de la población.

Líneas de trabajo:

ф Producción agroecológica de alimentos

  • La agricultura basada en la producción agroecológica lleva a que hombres y mujeres en situación de pobreza dispongan de autoabastecimiento alimentario de forma variada, permanente y de calidad como componente clave hacia la sostenibilidad ambiental, social e institucional en los territorios.
  • Propone alternativas a los retos tecnológicos y de afrontamiento del cambio climático mediante la
    valoración del conocimiento tradicional con el diálogo de saberes e investigación para encontrar soluciones específicas y sostenibles frente a problemas locales de producción.

 

Ф Acceso a / control y protección de los factores productivos

 

(Semillas, infraestructura de riego, gestión comunitaria del agua y cambio climático)

  • Incluye propuestas sostenibles de manejo y utilización de los recursos en los procesos de agricultura ecológica y de generación de ingresos con una perspectiva territorial y de mitigación del cambio climático.

  • Empodera a hombres y mujeres de las organizaciones copartes para identificar las problemáticas de uso y manejo de los recursos naturales y para formular planes de manejo, protección y conservación de la biodiversidad. Es el caso de recursos como el agua, las semillas y los bosques.

  • Aunque la alta concentración de la propiedad rural es un fuerte obstáculo para la agricultura campesina, indígena y afrodescendiente, SWISSAID no puede abordar de manera directa el acceso a la tierra, porque ello le implica acciones que no está en capacidad de responder debido a la complejidad política y a un requerimiento constante de acompañamiento profesional dedicado solo a este tema. Sin embargo, SWISSAID hace énfasis en el fortalecimiento de capacidades de los grupos copartes para que gestionen e incidan en entidades estatales buscando la implementación de programas y políticas públicas de democratización de la tierra, aprovechando que ello hace parte de la aplicación del Acuerdo Final de paz.

 

Ф Generación de ingresos

 

  • Responde al desafío de mejora de los ingresos de mujeres y hombres productores con el apoyo a la identificación de emprendimientos productivos tanto en la comercialización de sus productos agrícolas, como en la comercialización de otros productos transformados y promisorios, lo que incluye iniciativas de promoción del mercado local. Se propone construir con las mujeres adultas y, los y las
    jóvenes, alternativas económicas de generación de ingresos.

  • Por otra parte, SWISSAID brinda un acompañamiento y capacitación a hombres y mujeres adultos y jóvenes para la generación de capacidades para una gestión administrativa y contable eficiente de sus negocios.

Igualdad de género y corresponsabilidad de los hombres

El enfoque de género y corresponsabilidad como estratégico para el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes en los ámbitos familiar y comunitario hacia un cambio en las relaciones de inequidad y violencia. Este enfoque lleva a fortalecer su participación en escenarios locales de toma de decisiones y a lograr de esta forma una mayor incidencia política. Tanto en las organizaciones como en el contexto de conflictos que se da en las zonas de trabajo ésta área lleva a generar capacidades para la resolución pacífica, aspecto clave hacia una sociedad de paz que aborda sus conflictos sin violencia.


El equipo de SWISSAID está haciendo importantes avances metodológicos en el trabajo hacia nuevas masculinidades en la zona rural de manera articulada con los procesos de organización y de agricultura ecológica. Esta área es necesaria para hacer aportes indispensables hacia una sociedad que reconozca y valore la contribución de las mujeres a la sociedad y a la construcción de la paz. Además de manera transversal en cada uno de los proyectos, se incluye la búsqueda de propuestas productivas que lleven a esta población al desarrollo económico y una mayor autonomía sobre el uso de sus recursos e ingresos. Rescata la importancia de las mujeres en la economía local y regional, y potencia su rol de cuidadoras de la biodiversidad y de protagonistas de la economía y el desarrollo local.

ф Violencia de género y nuevas masculinidades

Propone un abordaje con los hombres para la sensibilización y construcción de nuevas masculinidades lo que implica cambios en la corresponsabilidad ya sea en la esfera privada como en lo público. Se concreta en las siguientes acciones:

 

  •  Campaña de visibilización de las violencias contra las mujeres dirigida a las mujeres, a las comunidades y a las autoridades. Esta campaña interroga las masculinidades patriarcales que están en la base de la violencia. Es una apuesta para empoderar a las mujeres y sensibilizar las comunidades hacia la aplicación efectiva de los avances legislativos en derechos de las mujeres y de eliminación de la violencia logrados en Colombia.
  • Fortalecimiento de las capacidades de líderes comunitarios, mujeres y hombres, como consejeros/as emocionales para mejorar capacidad de respuesta en prevención y orientación en los casos de violencia en las comunidades rurales en conjunto con las comisarías de familia.

 

Ф Empoderamiento y participación política de mujeres y jóvenes

 

Es un área estratégica para la renovación de la cultura de participación ciudadana pues lleva a cambiar los modelos convencionales de masculinidad y feminidad en la esfera pública.

  • Esta línea es una respuesta al déficit de participación política tanto de las mujeres, como de los jóvenes que es característico del sistema político colombiano mediante un proceso de formación.

  • Implementación de grupos de trabajo de mujeres para la formación desde la metodología de gestión del conocimiento e investigación sobre la participación, derechos y deberes ciudadanos y el acompañamiento en la formulación de propuestas de desarrollo y negociación en los espacios públicos y comunitarios.

  • Formación social y político de los jóvenes como sujetos de derechos y, la aplicación de la normatividad
    de política pública de juventud para que sea efectiva en los territorios seleccionados.