• octubre 15, 2016
  • 46
  • 3 Min de lectura

CELEBRACIÓN DE LA FIRMA DEL ACUERDO FINAL

CELEBRACIÓN DE LA FIRMA DEL ACUERDO FINAL

Organizaciones internacionales de sociedad civil celebran el acuerdo final, integral y definitivo entre el gobierno colombiano y la FARC -EP

Como Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil que hemos acompañado a las organizaciones colombianas durante el largo conflicto armado de más de 50 años, celebramos el acuerdo final, integral y definitivo que pone fin a la confrontación armada entre el Gobierno de Colombia y la insurgencia de las FARC-EP. Sin duda una acción afirmativa a favor de la paz.

En este histórico día expresamos nuestro apoyo a los 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto e instamos a que la firma de este acuerdo y su implementación, se traduzcan en medidas y políticas que reduzcan la desigualdad, protejan y garanticen los Derechos Humanos de todas las comunidades, deslegitimando para siempre el uso de la violencia en la política.

Como parte de la Cooperación Internacional hemos trabajado, algunas por más de 40 años, con la sociedad civil colombiana por una salida negociada al conflicto armado, el respeto y promoción de los DDHH y la construcción de la paz en los territorios, especialmente en los más afectados por la brutalidad de la guerra. En desarrollo de este
compromiso vemos con profunda preocupación la persistencia de graves agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en varios lugares del país, a pesar del cese de hostilidades y las medidas de desescalamiento del conflicto que se pusieron en marcha en medio de los diálogos de la Habana.

Avanzar hacia una paz sostenible y duradera implica abrir escenarios donde la transformación de los conflictos sea posible, mediante la implementación de las reformas institucionales y estructurales necesarias, basadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro llamado a que se inicie de inmediato la negociación con el ELN con el ánimo de que la insurgencia colombiana definitivamente renuncie al uso de la violencia y ejerza la política sin armas.
Asimismo, instamos a las autoridades colombianas a establecer e implementar garantías de no repetición encaminadas al desmantelamiento efectivo y sostenible de los grupos paramilitares y bandas criminales en todas las regiones del país, y de las estructuras económicas y políticas que los sustentan.

Como Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional continuaremos trabajando por la paz sostenible y duradera, manteniendo nuestra presencia y apoyo a la sociedad civil colombiana.


LA PAZ ES UN DERECHO Y UN DEBER DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO1
Bogotá, Colombia agosto 25 de 2016
Mayores informes
ESPACIO DE COOPERACION PARA LA PAZ
Cooppaz2016@gmail.com
 
1 Artículo 22 Constitución Política de Colombia

Relacionados

Delegaciones de SWISSAID visitan territorios de los departamentos de Sucre y Córdoba

Delegaciones de SWISSAID visitan territorios de los departamentos de Sucre y Córdoba

Intercambio de experiencias y casos de éxito en la implementación de sistemas agroecológicos, agroforestales y producción…
Estrategia de incidencia. Aproximaciones para transversalizar los enfoques de género, inclusión social y acción sin daño en el sector de agua y saneamiento

Estrategia de incidencia. Aproximaciones para transversalizar los enfoques de género, inclusión social y acción sin daño…

Este documento hace parte de la Estrategia de Incidencia para la transversalización de los enfoques de…
Defender, conservar y recuperar las semillas criollas y nativas: la base fundamental para la seguridad alimentaria y la biodiversidad

Defender, conservar y recuperar las semillas criollas y nativas: la base fundamental para la seguridad alimentaria…

La región Caribe es uno de los territorios más diversos de Colombia, compuesto por una variedad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.