• julio 14, 2020
  • 155
  • 4 minutes read

DIVERSIDAD DE SEMILLAS PARA TODAS Y TODOS COVID 19 Y EL CAMBIO DE PARADIGMA EN NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO

DIVERSIDAD DE SEMILLAS PARA TODAS Y TODOS COVID 19 Y EL CAMBIO DE PARADIGMA EN NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO

En Colombia es importante apoyar la producción de semillas nativas y criollas porque son la esencia de la soberanía alimentaria y la cultura campesina. Gracias a los sistemas de producción local se cuenta con una amplia variedad de semillas que garantizan la producción de alimentos y las tradiciones y cultura alrededor de las semillas en todo el territorio nacional. Estas semillas han sido cultivadas por hombres y mujeres, quienes han heredado los conocimientos de sus antepasados.

 

Las semillas nativas y criollas deberían ser declaradas patrimonio biocultural de Colombia

Las semillas nativas y criollas han resistido a todo tipo de adversidades, desde el desplazamiento por el conflicto armado de campesinos (as), también por las inundaciones y las sequías que en algunas regiones destruyen los cultivos y causan desabastecimiento de alimentos, pero que con el tiempo fueron recuperando gracias a que muchos conservan granos de semillas en sus casas para volver a sembrar. Es así, como custodios y guardianas perpetúan sus semillas, pues son un bien común que protegen eficazmente, porque son las garantías de sus propios alimentos y de su familia.  

El apoyo de SWISSAID a los custodios y guardianas defensores de las semillas

Los campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes, seleccionan las mejores semillas, algunas porque resisten la humedad, otras resisten la sequía, o tienen mejor sabor; o son especiales para preparar ciertos alimentos, entre otros atributos. SWISSAID resalta el compromiso de hombres y mujeres guardianes de semillas, articulados en redes, que se han dedicado a conservar y ampliar el patrimonio biocultural y mantener variedad de semillas nativas y criollas, las cuales están disponibles en las Casas Comunitarias de Semillas donde las almacenan, intercambian, prestan y venden entre productores. La oferta de semillas se puede conocer en el catálogo Semillas de Identidad que disponen las redes de custodios y guardianes de semillas de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Caldas, Valle, Cauca y Nariño. Allí se encuentran variedades de semillas de papa nativa, frijol y maíz, entre otras. Las cuales sorprenden  por su diversidad  de colores, formas  y tamaños.

Las redes están haciendo un gran esfuerzo por consolidar y garantizar la producción de las semillas nativas y criollas con calidad. Para esto han elaborado sus propios protocolos de calidad conocidos como Sistema Participativo de Garantía – SPG-.

 

La demanda de semillas aumentó durante la pandemia a causa del Covid-19 y esto a su vez puso en evidencia la necesidad de cultivar semillas nativas y criollas para garantizar el alimento. Muchos más productores empiezan a reconocer la importancia de disponer de alimentos en tiempos donde el que tiene la semilla garantiza su seguridad alimentaria y la sobrevivencia. Las redes de semillas decidieron narrar como cultivar y seleccionar sus semillas de calidad a través del video SPG e invitan a la población rural en Colombia a que se conviertan en productores de alimentos,  y sean guardianas y custodios de las semillas nativas y criollas.   Por: Walquiria Pérez, Representante País – SWISSAID Colombia  

Relacionados

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Grupo Semillas[1] El nuevo gobierno electo en Colombia abre nuevos horizontes que permitirán avanzar en las…
Coordinación de Programa Educación Colombia – ONG VIVAMOS MEJOR

Coordinación de Programa Educación Colombia – ONG VIVAMOS MEJOR

Términos de referencia Vivamos Mejor www.vivamosmejor.ch es una fundación suiza sin fines de lucro, que lleva…
El hambre y cómo podemos acabar con ella. Las principales conclusiones del Informe Sufosec 2022

El hambre y cómo podemos acabar con ella. Las principales conclusiones del Informe Sufosec 2022

Cifras impactantes: el hambre aumenta masivamente Actualmente, 828 millones de personas viven con hambre, lo que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *