• octubre 12, 2020
  • 30
  • 10 Min de lectura

FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ

FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ

El Fondo de Iniciativas Juveniles de promoción de la cultura de Paz y no Violencia busca identificar y visibilizar experiencias de construcción de paz lideradas e implementadas por jóvenes que día a día en medio de dificultades y proezas construyen y logran organizar colectivos, exigir derechos, transformar el medio que habitan e incidir positivamente en el desarrollo de sus comunidades de manera innovadora. Se dará reconocimiento a iniciativas juveniles protagonistas de cambios sociales, exaltando las formas y dinámicas sobre cómo los y las jóvenes conciben el ejercicio de la paz y la no violencia.

Descarga el formato para presentar tu iniciativa aquí: https://cutt.ly/dfNWgK7

El fondo es promovido por: 

– SWISSAID- Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, Fundación Surtigas y la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía CPCC, quienes de manera articulada implementan desde el año 2017 el proyecto «Jóvenes con una propuesta alternativa de participación ciudadana y cultura de paz» cuyo propósito es promover y acompañar a los y las jóvenes de Sucre en los procesos de participación ciudadana posbilitando la formulación e implementación de políticas públicas de juventud, el ejercicio de veeduría ciudadana juvenil y construcción de una cultura de paz y no violencia.

– Terre des Hommes Suisse con un trabajo histórico con organizaciones sociales y juveniles en el departamento de Sucre, principalmente en San Onofre y Ovejas como parte del proceso de Agenda Caribe – Paz con Juventudes.

1. Objetivo general: 

Promover la cultura de paz, no violencia social y de género en 10 municipios de Sucre, a partir del reconocimiento de iniciativas de construcción de paz, implementadas por grupos de jóvenes en sus comunidades.

2. Objetivos específicos: 

  • Visibilizar iniciativas existosas en construcción de paz y no violencia que lideran los y las jóvenes en sus comunidades.
  • General diálogos entre jóvenes en torno a las formas y dinámicas sobre la puesta en práctica de una cultura de paz, no violencia social y de género.
  • Evidenciar las buenas prácticas en cultura de paz implementadas como referente para otros jóvenes en sus comunidades.

 

3. Cobertura

El fondo beneficiará iniciativas de construcción de paz y no violencia a nivel local y comunitaria impulsadas por hombres y mujeres jóvenes y/o organizaciones juveniles rurales o urbanas de los municipios de San Antonio de Palmito, Sincé, Sincelejo, Morroa, Colosó, Los Palmitos, Tolú, Toluviejo, San Onofre y Ovejas en el departamento de Sucre. 

 

4. Características de las iniciativas a concursar

La iniciativa debe responder a acciones colectivas que se estén implementando y tengan por lo menos un (1) año de estar desarrollándose a nivel del barrio, vereda, municipio o departamento como expresiones de sociedad civil no religiosa, ni de carácter político electoral o partidista.

5. Principios

  • Inclusión y enfoque diferencial: El proceso de selección garantiza la inclusión de expresiones juveniles diversas. Se seleccionarán iniciativas que evidencien cómo participan jóvenes o adultos con algún tipo de discapacidad, diversidad de género, étnico y etario.
  • Difusión y transparencia: Se garantiza una amplia difusión virtual por las diferentes redes sociales y páginas institucionales de las organizaciones aliadas. Se comunicará todo el proceso de selección y premiación, resaltando las organizaciones protagonistas de las iniciativas de cultura de paz. Se seleccionarán iniciativas que evidencien difusión y/o sistematización de sus experiencias a través de medios de comunicación comunitarios, tradicionales, alternativos, digitales, audiovisuales o impresos.

6. Términos y condiciones para participar

Las iniciativas que deseen aplicar al fondo deben cumplir con las siguientes condiciones:

a). El fondo está dirigido para iniciativas de paz o que fomenten la no violencia lideradas por organizaciones o agrupaciones conformadas en su totalidad por jóvenes u organizaciones conformadas con población adulta y joven; en este caso deberán ser los jóvenes quienes lideren la iniciativa. En caso de contar con menores de 18 años, los participantes deberán contar con el permiso expreso de sus padres o cuidadores y se exigirá estos soportes en el momento de validar las inscripciones.

b). Los participantes deberán (i) diligenciar el formato de inscripción y presentación de la iniciativa; (ii) grabar un video de un (1) minuto contando en qué consiste su iniciativa. Los videos pueden ser caseros y no se exigirá nivel profesional.

c). Los videos creados y sus elementos deben ser propiedad de los participantes. Los participantes se abstendrán de utilizar material de terceros vulnerando derechos de autor, propiedad intelectural o derechos de imagen, y se hacen responsables por el contenido que suben en la página. Se podrán retirar aquellos videos en los que se evidencie fraude o infracción de derechos de autor de terceros y no se hace responsable por reclamaciones.

d). El periodo de inscripción iniciará el 25 de septiembre y finalizará el 09 de octubre de 2020. 

e). Para participar deben diligencia (i) el formato de inscripción y presentación de la iniciativa ANEXO A: Formato_Fondo_PAZ_2020; (ii) formato de uso de imagen ANEXO B. y (iii) formato de autorización para los menores de edad, si aplica. 

f). Enviar antes de las 11:59 P.M. del día 09 de octubre de 2020 los formatos diligenciados y el video de un minuto al correo: iniciativasculturadepaz@gmail.com con el asunto: Fondo iniciativas de paz. 

g). Se seleccionarán nueve (9) iniciativas para ser apoyadas con montos iguales o superiores a UN MILLÓN QUINIENTOS MIL PESOS ($1’500.000). No se entregará dinero en efectivo, los recursos se otorgarán en especie. 

h). Se premiarán las 9 iniciativas que cumplan con los criterios de selección y principios del fondo, esta validación la realizará un jurado calificador compuesto por 5 personas así: 3 profesionales externos representantes de organizaciones nacionales que desarrollen iniciativas de paz y no violencia y 2 representantes de las entidades cofinanciadoras del fondo.

i). Destinación o inversión del premio: Los recursos asignados para el impulso de la iniciativa de contrucción de paz tendrán como destino ampliar o fortalecer las actividades. No se aprueba destinación para apago de honorarios o para cubrir gastos de transporte de participantes a eventos.

j). El 25 de octubre se publicarán los ganadores en las redes sociales de SWISSAID, Fundación Surtigas, CPCC y Terre des Hommes Suisse. La entrega de reconocimientos y apoyos se realizará por transmisión en vivo por las redes sociales de las organizaciones copartes, por lo cual los participantes deberán firmar el formato de autorización de derechos de autor y uso de imagen. Tal utilización, podrá realizarse mediante la divulgación a través de la reproducción, tanto en medios impresos como electrónicos, así como su comunicación, emisión y divulgación pública, a través de los medios existentes, o por inventarse, incluídos aquellos de acceso remoto, conocidos como internet. Los grupos ganadores y los participantes no recibirán contraprestación por derechos de autor o derechos de uso de imagen.

k). Las asociaciones o agrupaciones beneficiadas presentarán un reporte que dé cuenta de las actividades realizadas y los resultados. 

l). Las iniciativas seleccionadas participarán en un diálogo virtual para intercambiar experiencias, logros y lecciones aprendidas en sus procesos de fomento de cultura de paz. 

m). Las propuestas que incluyan acciones y encuentros presenciales deberán presentar y garantizar protocolos de bioseguridad que sean necesarios, en el marco de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 o en todo caso tener en cuenta esta situación sanitaria a la hora de diseñar la propuesta a presentar al fondo.

6. Criterios de evaluación. Tabla de puntuación 

Descarga el formato para presentar tu iniciativa aquí: https://cutt.ly/dfNWgK7

Relacionados

Defender, conservar y recuperar las semillas criollas y nativas: la base fundamental para la seguridad alimentaria y la biodiversidad

Defender, conservar y recuperar las semillas criollas y nativas: la base fundamental para la seguridad alimentaria…

La región Caribe es uno de los territorios más diversos de Colombia, compuesto por una variedad…
Alianza por la Agrobiodiversidad

Alianza por la Agrobiodiversidad

La Alianza por la Agrobiodiversidad nace en 2017 a partir del interés de diversos sectores sociales,…
CERRADA. Convocatoria para Biólogo(a) y/o Ingeniero(a) Forestal en Los Palmitos, Sucre

CERRADA. Convocatoria para Biólogo(a) y/o Ingeniero(a) Forestal en Los Palmitos, Sucre

Términos de referencia Convocatoria cerrada   Biólogo(a) para restauración    Proyecto: “Rehabilitación de áreas degradadas del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.