• noviembre 27, 2006
  • 121
  • 2 minutes read

Guía práctica para el manejo orgánico de cultivo de ñame tipo exportación

Guía práctica para el manejo orgánico de cultivo de ñame tipo exportación

La Asociación de Mujeres El Progreso de San Jaime – ASOMUPROSAN es una organización sin ánimo de lucro, de primer grado, ubicados en la vereda de San Jaime en el municipio de Los Palmitos. La Asociación tiene amplia experiencia en pisicultura, producción agrícola, fortalecimiento organizativo de mujeres y manejo de fondo de crédito rotatorio. Y desde los inicios del Fondo de Crédito Rotatorio, ha venido appyando la actividad agrícola entre sus usuarios, pero solo a partir del año 2010 que las pequeñas productoras empiezan a mostrar interés por sembrar ñame espino para la exportación.

En ese sentido y consciente de la importancia que representaba la producción de ñame para la seguridad alimentaria de las familias rurales de este municipio y la región Carive, de la generación de empleos que garantiza este cultivo en especial en la temporada seca donde ningún otro cultivo demanda mano de obra (enero) y por la oportunidad que representa el mercado a nivel internacional.
En el año 2019 la Fundación SWISSAID y la Asociación ASOMUPROSAN con el apoyo de la Fundación Procaribe y del ICA Sucre inician un proceso de capacitación y asistencia técnica a los cultivos de ñame tipo exportación, junto a las 207 pequeñas productoras.

Este proceso dio como resultado la certificación de aproximadamente 100 predios ante el ICA el cual es un requisito para la exportación y la sistematización del proceso y la elaboración de la presente guía de manejo orgánico del cultivo de ñame. Esta guía presenta algunas prácticas agroecológicas para el manejo orgánico del cultivo de ñame en asocio, utilizando especialmente algunos recursos locales disponibles para su manejo, a fin de obtener un producto que cumpla con los requisitos del comercio internacional y un uso sostenible de los recursos naturales. 

Relacionados

Bahía Solano, habla de género

Bahía Solano, habla de género

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz en Bahía Solano, Chocó…
Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz Sucre El objetivo de…
Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *