Jóvenes Participando Alternativamente es un proyecto pensado con, para y por los jóvenes de Sucre, en una alianza estratégica entre SWISSAID, Fundación Promigás y la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía – CPCC para impulsar iniciativas de ciudadanía juvenil en el departamento de Sucre a través de la formulación y ejecución de unos objetivos específicos y basados en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Inició en 4 municipios, posteriormente se extendió a 8 y al final creció hasta 14 municipios, así, alcanzando una cobertura del 50 % del departamento de Sucre.
Desde el año 2017 busca cualificar y promover la participación ciudadana, la incidencia de mujeres y hombres jóvenes en los espacios de toma de decisiones con el fin de lograr acciones de política pública para la realización de derechos de los y las jóvenes a través de tres estrategias de trabajo: 1. formación para la ciudadanía, la incidencia y la veeduría, 2. el trabajo en red, y 3.la cultura de paz y la promoción de la no violencia hacia la mujer.
JPA como cariñosamente le llaman las juventudes, nace con un sello y espíritu juvenil propio caracterizado por poner en el centro de las discusiones y decisiones a las juventudes, amplificando sus voces históricamente excluidas del debate público y generando puentes entre los adultos, las instituciones y las juventudes.