Programa País Colombia

El Programa País 2019 – 2024 SWISSAID Colombia “Para hablar de paz, se deben transformar las condiciones en el campo” toma en cuenta retos y desafíos de la población campesina, indígena y afrodescendiente, que vive situaciones de pobreza, inequidad y violencia. Se formula en el contexto de oportunidades e incertidumbres que emergen de la aplicación del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y la FARC, y la apuesta por una transformación efectiva de las desigualdades e inequidades que se dan en el campo. Y hace un aporte al compromiso de SWISSAID con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una nutrición mejorada, y promover la agricultura sostenible”, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 

El programa se orienta al logro de cuatro efectos directos:

1.    Hombres y mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes vinculados/das al programa han aumentado su producción agroecológica y sus ingresos. 
 
2.    Organizaciones de la sociedad civil han logrado la implementación de políticas públicas y proyectos rurales favorables a campesinas/os y/o indígenas y/o afrodesciendientes. 
 
3.    Mujeres y hombres adultos y jóvenes conviven con menos violencia de género. 
 
4.    Mujeres y jóvenes de las organizaciones copartes incrementan su participación e influencia en las instancias comunitarias e institucionales de toma de decisiones. 
 

Dos áreas estratégicas se han seleccionado:

Agricultura campesina, indígena y afrodescendiente:

Basada en la agroecología (autoconsumo y venta) implica promoción, capacitación e investigación; se adopta porque se considera que es la mejor ruta para reducir la vulnerabilidad alimentaria y los riesgos por cambio climático, lo que permite comunidades resilientes. Líneas de trabajo: I) Producción ecológica de alimentos; II) Acceso a/ control y protección de los factores productivos; III) Generación de ingresos.

 

Igualdad de género y corresponsabilidad de los hombres:

Toma el enfoque de género y corresponsabilidad como estratégico para el empoderamiento de mujeres y jóvenes en los ámbitos familiar y comunitario hacia un cambio en las relaciones de inequidad y violencia. Lleva a fortalecer su participación en escenarios locales de toma de decisiones. Trabaja con los hombres en sensibilización y construcción de nuevas masculinidades lo que implica cambios en la corresponsabilidad ya sea en la esfera privada como en lo público. Líneas de trabajo: I) Violencia de género y nuevas masculinidades; y II) Empoderamiento y participación política de mujeres y jóvenes.

 

Efectos de gestión 

SWISSAID como actor del desarrollo y comprometido con la mejora de los medios de vida de mujeres y hombres rurales y con la contribución a una ruralidad equitativa en paz e incluyente, entiende que sus principales roles son:

 

  • Acompañar, facilitar y motivar procesos sociales de desarrollo comunitario con el fin de potenciar capacidades de construcción, decisión, diálogo político y gestión de propuestas de desarrollo con enfoque territorial y género más integrales, duraderas y sostenibles por las mismas comunidades y organizaciones.

 

  • Junto a esto, la ejecución de los proyectos requiere que SWISSAID Colombia asuma a su vez un rol de conector entre las organizaciones de base y diferentes actores con conocimiento, experiencia y recursos importantes para incrementar la influencia política de las organizaciones en pro de sus derechos en distintos niveles.

 

  • Adicionalmente SWISSAID asumirá un rol político y proactivo de incidencia en el ámbito de las políticas públicas rurales relacionadas con sus áreas estratégicas. Para esto facilita que las redes locales estén representadas a nivel nacional y puedan exponer sus propuestas de manera propositiva. Colabora con diversos actores interesados a nivel local, nacional e internacional (cabildeo hacia arriba) con el fin de promover el diálogo político constructivo. Considera importante investigar, documentar e informar a la sociedad civil en Colombia y Suiza para generar opinión pública y movilización ciudadana referente a los temas priorizados.

 

El programa SWISSAID Colombia implementa un sistema de gestión de conocimiento y sistematización con metodologías de investigación participativa que da cuenta de los avances en el mejoramiento de los agroecosistemas desde una perspectiva de sostenibilidad productiva y ambiental.  

 

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la Oficina de Coordinación SWISSAID Colombia implementará un conjunto de estrategias establecidas con base en la experiencia, la situación de las copartes y los alcances específicos de los proyectos para lograr los cambios propuestos. Tres campos son claves: I) el fortalecimiento de capacidades y sensibilización de hombres, mujeres y jóvenes; II) la conformación de alianzas y las acciones de incidencia, comunicación, difusión y posicionamiento; III) innovación acompañada de investigación y sistematización, como componentes de procesos de gestión del conocimiento.