Programa País Colombia

El Programa País 2019 – 2024 SWISSAID Colombia “Para hablar de paz, se deben transformar las condiciones en el campo” toma en cuenta retos y desafíos de la población campesina, indígena y afrodescendiente, que vive situaciones de pobreza, inequidad y violencia. Se formula en el contexto de oportunidades e incertidumbres que emergen de la aplicación del Acuerdo Final de Paz entre el gobierno y la FARC, y la apuesta por una transformación efectiva de las desigualdades e inequidades que se dan en el campo. Y hace un aporte al compromiso de SWISSAID con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una nutrición mejorada, y promover la agricultura sostenible”, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 

El programa se orienta al logro de cuatro efectos directos:

1.    Hombres y mujeres, adultos, están apropiados de su territorio, tienen producción agroecológica permanente para el autoconsumo y la comercialización.
 
2.    Organizaciones de la sociedad civil han logrado la aprobación e implementación de políticas públicas rurales favorables a campesinas/os y/o indígenas y/o afrodescendientes.
 
3.    Mujeres y hombres adultos y jóvenes asumen cambios de actitud en sus masculinidades y feminidades hacia una vida libre de violencias.
 
4.    Mujeres y jóvenes de las organizaciones copartes participan activamente en instancias comunitarias e institucionales de toma de decisiones.

 

Dos áreas estratégicas se han seleccionado:

Agricultura campesina, indígena y afrodescendiente:

Basada en la agroecología (autoconsumo y venta) implica promoción, capacitación e investigación; se adopta porque se considera que es la mejor ruta para reducir la vulnerabilidad alimentaria y los riesgos por cambio climático, lo que permite comunidades resilientes. Líneas de trabajo: I) Producción ecológica de alimentos; II) Acceso a/ control y protección de los factores productivos; III) Generación de ingresos.

 

Igualdad de género y corresponsabilidad de los hombres:

Toma el enfoque de género y corresponsabilidad como estratégico para el empoderamiento de mujeres y jóvenes en los ámbitos familiar y comunitario hacia un cambio en las relaciones de inequidad y violencia. Lleva a fortalecer su participación en escenarios locales de toma de decisiones. Trabaja con los hombres en sensibilización y construcción de nuevas masculinidades lo que implica cambios en la corresponsabilidad ya sea en la esfera privada como en lo público. Líneas de trabajo: I) Violencia de género y nuevas masculinidades; y II) Empoderamiento y participación política de mujeres y jóvenes.

 

Efectos de gestión 

SWISSAID como actor del desarrollo y comprometido con la mejora de los medios de vida de mujeres y hombres rurales y con la contribución a una ruralidad equitativa en paz e incluyente, entiende que sus principales roles son:

 

  • Acompañar, facilitar y motivar procesos sociales de desarrollo comunitario con el fin de potenciar capacidades de construcción, decisión, diálogo político y gestión de propuestas de desarrollo con enfoque territorial y género más integrales, duraderas y sostenibles por las mismas comunidades y organizaciones.

 

  • Junto a esto, la ejecución de los proyectos requiere que SWISSAID Colombia asuma a su vez un rol de conector entre las organizaciones de base y diferentes actores con conocimiento, experiencia y recursos importantes para incrementar la influencia política de las organizaciones en pro de sus derechos en distintos niveles.

 

  • Adicionalmente SWISSAID asumirá un rol político y proactivo de incidencia en el ámbito de las políticas públicas rurales relacionadas con sus áreas estratégicas. Para esto facilita que las redes locales estén representadas a nivel nacional y puedan exponer sus propuestas de manera propositiva. Colabora con diversos actores interesados a nivel local, nacional e internacional (cabildeo hacia arriba) con el fin de promover el diálogo político constructivo. Considera importante investigar, documentar e informar a la sociedad civil en Colombia y Suiza para generar opinión pública y movilización ciudadana referente a los temas priorizados.

 

Sobre la base de las consideraciones anteriores, la Oficina de Coordinación SWISSAID Colombia implementará un conjunto de estrategias establecidas con base en la experiencia, la situación de las copartes y los alcances específicos de los proyectos para lograr los cambios propuestos. Tres campos son claves: I) el fortalecimiento de capacidades y sensibilización de hombres, mujeres y jóvenes; II) la conformación de alianzas y las acciones de incidencia, comunicación, difusión y posicionamiento; III) innovación acompañada de investigación y sistematización, como componentes de procesos de gestión del conocimiento.