Campaña ELLAS SÍ ESTÁN NO LAS BORREMOS

SWISSAID Colombia contempla en su Programa País la igualdad de género y corresponsabilidad de los hombres, y lanza la campaña ¡ELLAS SÍ ESTÁN NO LAS BORREMOS! la cual surge de la necesidad de interpelar las acciones que transgreden el cuerpo, la dignidad y las autonomías de las mujeres y las niñas.

 

Con el enfoque de masculinidades no violentas y construcción de paz, se convoca a los hombres y en especial a la población más joven, a sensibilizarse acerca de la necesidad de transformar la cultura, armonizar las relaciones entre hombres y mujeres, avanzando en la generación de condiciones relacionales de respeto, equidad, justicia, solidaridad y cultura de paz.

Alcance: La campaña se promueve a nivel nacional y especialmente en Boyacá, Chocó y Sucre, departamentos donde SWISSAID prioriza sus acciones.

 

¿Cuál es el objetivo?

Promover el rechazo a las múltiples formas de violencia contra mujeres y niñas, que las degrada en su dignidad y derechos; y pone en riesgo su existencia, su desarrollo individual, social, cultural, político y económico, así como el de las comunidades a las que pertenecen.

 

La campaña - ¿Por qué están borradas?

La representación visual de mujeres de distintas zonas del país donde sólo son reconocibles las siluetas de sus cuerpos, sus vestuarios y accesorios, simbolizan a las mujeres que han sido víctimas en casos de violencias de género, y que fueron despojadas de su humanidad y de su vida por parte de sus parejas u otros hombres que integran la comunidad en la que habitan.

Por medio de sus indumentarias representamos lo típicamente femenino, vaciado de los cuerpos y del ser, entendiendo que las múltiples violencias que padecen las mujeres, son formas de coerción, eliminación y negación de la mujer como sujeta de derechos en la construcción de sus autonomías.