Vainilla Aroma Chocó. Serie 1. Vainillas silvestres

Esta cartilla recoge la información relacionada con las especies y los posibles híbridos naturales encontrados, que fueron identificados por sus características morfológicas (requiere caracterización molecular); y hace una descripción de las diferencias botánicas de las especies, para que el agricultor/a en campo pueda diferenciarlas; así mismo, define la potencialidad de cada una de las especies e híbridos para el comercio o como recurso genético de alto valor de conservación.

Aportes al reconocimiento de las vainillas silvestres en los territorios colectivos de comunidades afrodescendientes del municipio de Bahía Solano - Chocó

En el corregimiento El Valle municipio de Bahía Solano, SWISSAID inició la cooperación en el 2010 mediante el apoyo a organizaciones de agricultores y agricultoras para la producción de musáceas, arroz y hortalizas. En el 2014 se amplió la cobertura a entidades étnico-territoriales con proyectos enfocados al manejo y control de los territorios colectivos. Con el Consejo Comunitario El Cedro se firmó un convenio para la formulación participativa de El Plan Estratégico del Centro de la Biodiversidad y del Conocimiento Ancestral de la Zona el Guadual.

Dentro del convenio adelantado con el CC EL Cedro, se realizó una exploración (previa autorización del Consejo Comunitario General Los Delfines y CC EL Cedro) en el territorio colectivo para buscar vainillas silvestres, debido a reportes sobre su presencia en territorio. Es así, que en el primer recorrido fueron identificadas varias especies.

En el 2016 se firmó un convenio tripartito entre CC El Cedro, CC Rio Valle y Swissaid para continuar el reconocimiento e identificación de vainillas en el territorio colectivo de el CC Rio Valle y EL Cedro, y se inicia el aprovechamiento sostenible de la vainilla con la siembra de esquejes de plantas silvestres en la parcelas de las y los agricultores de ambos consejos.

Se han hecho recorridos en otras comunidades y consejos comunitarios afros; así: Consejo Comunitario de Mecana, vereda Juna de Bahía Solano, playa de Tebada, en donde se han encontrado vainillas silvestres. Esta cartilla recoge la información relacionada con las especies y los posibles híbridos naturales encontrados, que fueron identificados por sus características morfológicas (requiere caracterización molecular); y hace una descripción de las diferencias botánicas de las especies, para que el agricultor/a en campo pueda diferenciarlas; así mismo, define la potencialidad de cada una de las especies e híbridos para el comercio o como recurso genético de alto valor de conservación.

Es un material que hace un aporte invaluable al conocimiento de la biodiversidad y riqueza florística del municipio de Bahía Solano, gracias al esfuerzo de conservación que hacen los hombres y las mujeres en sus territorios ancestrales. No obstante, se requiere un esfuerzo y compromiso aún mayor por parte de las autoridades étnico - territoriales, instituciones del estado y ONGs para la elaboración de los protocolos de aprovechamiento sostenible de este recurso en los territorios colectivos.