Llamamiento a favor de las mujeres campesinas

SWISSAID lanza la campaña en colaboración con la Unión Suiza de Mujeres Campesinas y Rurales. El llamamiento a favor de las mujeres campesinas insta al gobierno a que haga lo necesario para mejorar la situación de las mujeres campesinas. El 15 de octubre (día internacional de la mujer rural), presentaremos el llamamiento junto con la lista de simpatizantes al Departamento Federal de Relaciones de Exteriores en Suiza.

¡Apoyen la Campaña¡

Llamamiento a mujeres campesinas.

Ya sea en África, América, Asia o en muchas granjas suizas, surge el mismo problema: las mujeres agricultoras no son lo suficientemente reconocidas por su exigente trabajo y no gozan de suficiente protección social. ¿Cómo puede una sola mujer o una viuda sobrevivir para mantener a su familia? ¿Qué pasa en caso de divorcio? ¿Y qué hay de la participación de las mujeres en las decisiones?

Hay que actuar. Hacemos un llamado a los políticos, la economía y la sociedad para que finalmente tomen las medidas apropiadas. Necesitamos medidas concretas en Suiza y en los países en desarrollo para que la protección social sea una realidad para las mujeres agricultoras de todo el mundo. Para fortalecer la posición social de las mujeres agricultoras de manera sostenible, es necesario facilitar su participación en las decisiones políticas y, en los países en desarrollo, garantizar el acceso a la capacitación y la tierra.

Nuestras dos organizaciones lanzan conjuntamente esta convocatoria de política, economía y sociedad. Solo juntos podemos lograr ese objetivo, y solo en una perspectiva global podemos lograr un cambio duradero y efectivo.

Pedimos al Consejo Federal y al Parlamento que presenten un catálogo de medidas relativas a la situación de las mujeres agricultoras para su próxima legislatura.

El Consejo Federal y el Parlamento deben:

  • Para la cooperación internacional de Suiza: declarar la seguridad alimentaria y el trabajo de las agricultoras como temas prioritarios para la cooperación al desarrollo. En este contexto, deben facilitarse los derechos de las mujeres agricultoras, en particular el acceso a la tierra y la participación en las decisiones.
  • Para la política agrícola suiza: aumentar el valor del trabajo de las mujeres agricultoras, al anclar la seguridad social de las mujeres agricultoras en la política agrícola y al fortalecer su participación en las decisiones políticas y en las organizaciones agrícolas.

Ayúdanos a acabar con la injusticia social para las mujeres campesinas. En Suiza y en el mundo!

¡Apoya la convocatoria para mujeres campesinas!

El llamamiento abarca tres criterios fundamentales:

  • El derecho a la protección social y el reconocimiento del papel tan importante desempeñado por las mujeres en la agricultura

  • El derecho a ser escuchadas y la representación política de las mujeres

  • El derecho a la educación y al acceso a la tierra

¡Su contribución es valiosa¡

Hemos creado una págna web (alemán/francés) para aquellos que quieran apoyar el "llamamiento a favor de las mujeres campesinas"

  

Para la protección social de las mujeres campesinas.

En Suiza y en todo el mundo.

SWISSAID está comprometido con un mundo más justo, pacífico y diverso en el que el futuro de nuestros hijos y nietos sea posible sin hambre, pobreza, violencia y guerra. SWISSAID está activo en Nicaragua, Colombia, Ecuador, Guinea-Bissau, Níger, Chad, Tanzania, India y Birmania, y participa activamente en la definición de la política de desarrollo sostenible de Suiza