Impulso al emprendimiento Rural en Sucre - Desarrollo local en el medio rural

Una de las acciones estratégicas del proyecto “Impulso al Emprendimiento Rural” cofinanciado por SWISSAID y ejecutado en alianza con la Corporación Biocomercio Sostenible y Microempresas de Colombia, consiste en la exploración de clientes potenciales para la oferta de productos obtenidos bajo prácticas agroecológicas. Es así como parte del equipo técnico del proyecto encargado de realizar sondeos de mercado, participaron en la jornada de negocios del 25 de julio en Montería (Córdoba), organizada por el Programa “Coseche y Venda a la Fija” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Explorando clientes potenciales para productos agroecológicos del Caribe, un reto para el proyecto

Se indagó el interés en comprar productos como miel de abejas, berenjena, ají, ñame, maíz criollo y nativo provenientes de agricultura familiar, campesina y comunitaria, producidos con prácticas agroecológicas por productores  adultos (hombres y mujeres) de los municipios de San Andrés de Sotavento (Córdoba), Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Toluviejo, Colosó y Morroa (Sucre), a quienes se acompañará durante la ejecución del proyecto (año 2019 al 2021), en procesos de planificación y mejoramiento de la oferta en calidad y valor agregado.

 

Se identificaron cuatro empresas con interés en comprar ají, ñame y miel de abejas, los cuales se contactarán nuevamente una vez se socialice los resultados de los sondeos de mercado a los productores y se trabaje en el cumplimiento de requisitos y condiciones de compra y venta para lograr establecer acuerdos reales, favorables y sostenibles de comercialización, para los beneficiarios del proyecto.

 

“Impulso al emprendimiento rural para el mejoramiento de las condiciones económicas de adultos y jóvenes en Sucre” propone el mejoramiento de las condiciones económicas y productivas de grupos de adultos y jóvenes a partir del aumento de sus ingresos producto del desarrollo de sus ideas de negocios e innovación en la oferta de sus productos agroecológicos y servicios. El desarrollo de capacidades y habilidades para el manejo empresarial eficiente de sus unidades productivas y un posicionamiento de una oferta mejorada en calidad y valor agregado, que les permita establecer acuerdos comerciales para la venta de sus productos.

 

Adriana Lucía Arcos Dorado

Corporación Biocomercio Sostenible

 

Foto. Darlin Arrieta y Euclides Herrera, del equipo del proyecto “Impulso al Emprendimiento Rural”, explorando clientes potenciales para productos agroecológicos, en la Jornada de Negocios del Programa “Coseche y Venda a la Fija” del MADR, en Montería (Córdoba).