Boletín 01. Ejercicio de ciudadanía y participación política de las organizaciones copartes de SWISSAID

El segundo semestre del año 2019 Swissaid realizó procesos de formación para elevar las capacidades de mujeres, hombres y jóvenes de las copartes para hacer incidencia en los planes de desarrollo de sus municipios, con el fin de incluir sus demandas. Dentro de estas, se avanzó en la formulación de propuestas de jóvenes; agendas de las mujeres desde un enfoque de género, derechos y ciudadanía; producción agroecológica y el reconocimiento de las semillas nativas y criollas como patrimonio de los pueblos.

Una verdadera transformación social en los territorios rurales es posible

Los esfuerzos de  fortalecimiento de la capacidades de las copartes están incluidos en el efecto dos (2) del programa  país que propone lo siguiente: Organizaciones de la sociedad civil han logrado la implementación de políticas públicas y proyectos rurales favorables a campesinas/os, indígenas y afrodescendiente.

Los municipios en los cuales se hizo este ejercicio de fortalecimiento de la ciudadanía  son Gameza y Mongua del departamento de Boyacá; Bahía Solano en Choco;  Tolú Viejo,  Los Palmitos y otros 12 municipios más del departamento de Sucre. 

El principal  espacio de participación ciudadana en el que se propuso interactuar fue en el Concejo Territorial de Planeación - CTP -, el cual se constituyó  por mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 340, y las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997. Busca la participación de la sociedad civil en la formulación de los planes de desarrollo con propuestas que respondan a las necesidades de esta. Así mismo, en las etapas de seguimiento y evaluación de las metas propuestas en dichos planes.

Otro espacio en el cual se participa actualmente es en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural - CMDR creado  por la ley 101 de 1.993, para la concertación de las políticas y programas dirigida al desarrollo de los territorios rurales. Facilita la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones que les afectan, y fortalecen el ejercicio de una ciudadanía comprometida en la gestión, ejecución, seguimiento y control del desarrollo rural en su municipio.

 

La metodología de trabajo desarrollada con las diferentes organizaciones de base consistió en la realización de foros públicos, talleres de capacitación, reuniones para acordar los temas de trabajo y asambleas con sus organizaciones para llegar a los acuerdos comunitarios. Posteriormente se realizaron acciones colectivas ciudadanas  en el año 2019 y principios del 2020 materializadas en pactos ciudadanos con mujeres y  jóvenes en municipios de interés, que fueron firmados por las y los candidatos de las diferentes alcaldías.

A inicios del  2020 el trabajo se centró en motivar la postulación a los consejos territoriales de planeación y la identificación y acercamiento estratégico a los equipos o la persona contratada por alcaldes, alcaldesas  y gobernador para la formulación del  Plan de Desarrollo.  

El rol fundamental de SWISSAID fue el de motivar, orientar acompañar y asesorar técnicamente a las mujeres, los jóvenes y hombres para hacer incidencia ante los tomadores de decisiones; y en este caso particular, ante los Consejos territoriales de Planeación Municipal  para que sus propuestas fuesen incluidas en dicho planes.

En las tres zonas de interacción las propuestas de las mujeres, los jóvenes (en Sucre) y las propuestas agroecológicas tienen que ver con las diferentes realidades, problemáticas y contextos.

 

Descarga el boletín 01 en la parte superior derecha.