Quiénes somos

SWISSAID Colombia es una ONG internacional de cooperación al desarrollo con presencia en Colombia desde 1993, está integrada por un equipo de mujeres y hombres altamente cualificados con gran capacidad institucional, técnica, administrativa y un número importante y cualificado de copartes en tres regiones de Colombia.

En el lapso de presencia en Colombia, la apuesta funcional ha sido por el Desarrollo Rural Territorial Incluyente, promoviendo de manera sistemática, una estrategia integral desde la cual el desarrollo se asume como expresión de democracia participativa, gobernabilidad, equidad e igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de una cultura de paz.

 

Zonas geográficas de interacción

Swissaid focaliza sus acciones en las zonas rurales de tres departamentos: Sucre, Chocó y Boyacá. Además con el proyecto: "Semillas de Identidad" se da la oportunidad para que Swissaid tenga una mayor cobertura al incluir la participación de redes de semillas con presencia en otros departamentos como: Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Las redes de semillas también permiten una mayor incidencia política a nivel nacional a favor de la agroecología y la agrobiodiversidad temátivcas que hacen parte de la Alianza Multisectorial por la defensa de las semillas criollas y nativas. 

 

Áreas estratégicas

  • Agricultura campesina, indígena y afrodescendiente

Esta agricultura ha mostrado ser una alternativa viable para mitigar el cambio climático a través de la alta retención de carbono en el suelo y de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con la agricultura convencional. Es más resiliente ante las variaciones del clima y contribuye a generar alternativas de vida e ingresos en el campo lo que lleva a fortalecer la permanencia en los territorios de las poblaciones rurales. El trabajar con esta área, en tres zonas con entornos culturales y ecosistémicos diversos, le permite a SWISSAID hacer nuevos aportes investigativos respecto a desafíos centrales como el mejoramiento de suelos, la diversificación de alimentos y la productividad de las propuestas no convencionales de agricultura.

Por otra parte, esta área plantea alternativas efectivas en términos de superación de la dependencia de recursos, ya que los mismos productores y productoras acopian y reproducen sus semillas nativas y criollas, hacen un uso eficiente del agua y se potencian los conocimientos y tecnologías de cultivo tradicionales de la población.

 

Líneas de trabajo:

  • Producción agroecológica de alimentos

  • Acceso a /control y protección de los factores productivos

  • Generación de ingresos

 

  • Igualdad de género y corresponsabilidad de los hombres

El enfoque de género y corresponsabilidad como estratégico para el empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes en los ámbitos familiar y comunitario hacia un cambio en las relaciones de inequidad y violencia. Este enfoque lleva a fortalecer su participación en escenarios locales de toma de decisiones y a lograr de esta forma una mayor incidencia política. Tanto en las organizaciones como en el contexto de conflictos que se da en las zonas de trabajo ésta área lleva a generar capacidades para la resolución pacífica, aspecto clave hacia una sociedad de paz que aborda sus conflictos sin violencia.

 

El equipo de SWISSAID está haciendo importantes avances metodológicos en el trabajo hacia nuevas masculinidades en la zona rural de manera articulada con los procesos de organización y de agricultura ecológica. Esta área es necesaria para hacer aportes indispensables hacia una sociedad que reconozca y valore la contribución de las mujeres a la sociedad y a la construcción de la paz. Además de manera transversal en cada uno de los proyectos, se incluye la búsqueda de propuestas productivas que lleven a esta población al desarrollo económico y una mayor autonomía sobre el uso de sus recursos e ingresos. Rescata la importancia de las mujeres en la economía local y regional, y potencia su rol de cuidadoras de la biodiversidad y de protagonistas de la economía y el desarrollo local.

 

Líneas de trabajo:

  • Violencia de género y nuevas masculinidades

  • Empoderamiento y participación política de mujeres y jóvenes

 

Beneficiarios/as directos/as e indirectos/as

Se ha establecido que la prioridad son los pobladores rurales indígenas, afrodescendientes y campesinos en condiciones de pobreza y en muchos casos en situación de marginalidad. Dentro de esta población los más invisibilizados son las mujeres y los jóvenes que ocupan a su vez un puesto importante en el programa. Es una población insuficientemente atendida por las políticas públicas aun cuando han logrado avances normativos para el ejercicio de sus derechos.

 

El total de beneficiarios directos es de 12.600 personas categorizados de la siguiente manera:

 

  • Beneficiaros directos de la acción son 3.600 personas (hombres, mujeres y jóvenes) quienes están vinculados y comprometidos con las actividades de los proyectos; viven y disfrutan de los cambios logrados por los proyectos; es la población con la cual se interlocuta directamente. Esta suma puede incrementarse en el transcurso del Programa.

  • Esta población se distribuye de la siguiente manera: Proyecto en el departamento de Boyacá: 1.025 Personas (440 hombres y 585 mujeres). Proyectos en el departamento de Chocó: 474 personas (255 hombres y 219 mujeres). Proyectos en el departamento de Sucre: 1425 personas (698 hombres y 727 mujeres). El Proyecto Mujeres y Jóvenes: gobernanza y construcción de paz desde un enfoque relacional de género con 151 personas participantes y el Proyecto Semillas de Identidad con 521 personas participantes.

  • Además, se considera un segundo grupo de beneficiarios directos que corresponde a la composición familiar de los beneficiarios mencionados la cual es de 9.000 personas.