• julio 28, 2000
  • 182
  • 3 minutes read

Recuperando vida. Guía para la recuperación de las semillas y la soberanía alimentaria en situaciones de conflicto en Colombia

Recuperando vida. Guía para la recuperación de las semillas y la soberanía alimentaria en situaciones de conflicto en Colombia

La Fundación SWISSAID durante años ha trabajado conjuntamente con campesinos e indígenas en el mantenimiento y la recuperación de los patrimonios locales de semillas y pie de crías. Ahora en el desplazamiento y el retorno sigue acompañando a varias comunidades en ese mismo propósito. Varias organizaciones campesinas e indígenas y los profesionales que las acompañan, han vivido y han estado cerca de experiencias y de reflexiones sobre el desplazamiento del campo y el posterior retorno a él.

Ante la ampliación constante del conflicto y el desplazamiento y su asociación directa con la pérdida de las semillas y la inseguridad alimentaria, SWISSAID coordinó con varios profesionales y cultivadores la elaboración de estás «Guías para la recuperación de las semillas y la soberanía alimentaria en situaciones de conflicto»

En este texto se quiere recoger algunas de las experiencias realizadas tanto para que se imiten ejemplos exitosos como para que se trate de evitar cometer iguales errores. Muchas de las lecciones aprendidas en el camino se convierten aquí en unas guías que intentan apoyar a quienes se ocupan, después del retorno, de recuperar semillas y pies de cría que la comunidad tenía al momento del desplazamiento, así como de no perder las formas tradicionales de sembrarlas, atenderlas y cosecharlas. 

Estas guías están hechas pensando en los dirigentes de organizaciones indígenas, afroamericanas y campesinas y en los promotores y profesionales que les dan apoyo en el retorno a su tierra. 

Hubiéramos preferido que este material no fuera necesario y que tuviéramos un país en paz y con sus habitantes rurales viviendo sin temor y disfrutando su seguridad y soberanía alimentaria. Pero hasta ese día, ojalá no demasiado lejano, esperamos que quienes retornan a su tierra encuentren en estas guías apoyos en su difícil tarea. Cada comunidad en retorno debe decidir qué temas le son más útiles y qué prioridad le da a cada uno de ellos. El ideal es que el texto se pudiera leer completo y en orden de principio a fin; pero también es posible mirar uno solo de los módulos según el interés y la urgencia de cada lugar y momento. 

Las propuestas que en cada tema se hacen no intentan reemplazar con una receta la creatividad y la iniciativa para buscar soluciones y caminos diferentes. Como la situación de retorno está llena más de interrogantes que de respuestas, estas guías pretenden darle ánimos y caminos a la iniciativa que tenga más posibilidades de triunfar sobre el desaliento, la perplejidad y el ambiente hostil. 

Relacionados

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…
Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Un pacto permanente por la no violencia y cultura de paz

Conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres Por medio del…
Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Grupo Semillas[1] El nuevo gobierno electo en Colombia abre nuevos horizontes que permitirán avanzar en las…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *