Toluviejo con futuro verde. Un acuerdo por la restauración, conservación y cuidado del bosque seco tropical
En la subregión Montes de María, se encuentra Toluviejo, un municipio con uno de los principales remanentes del Bosque Seco Tropical (BST) de la región Caribe, con 573 hectáreas en la serranía de Coraza, donde se conserva una gran riqueza natural, de paisajes, flora y fauna endémicas del país; zona de gran importancia para la conservación del agua, la diversidad y la vida.
Esta biodiversidad se ha visto amenaza por algunas prácticas agropecuarias como la expansión de ganadería de potrero limpio, la deforestación, quema indiscriminada, la explotación minera de piedra caliza, entre otros factores que, han impactado negativamente sobre las fuentes hídricas y el hábitat de especies entre las que se en encuentra el mono tití cabeciblanco, el mono aullador, y diversas aves endémicas únicas del país que están en peligro de extinción. Según el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, el 82% del ecosistema de bosque está en alerta, poniendo en riesgo su conservación.
Es en este contexto de acciones urgentes, donde comunidades rurales, a través de las organizaciones Asoproyus y Asojovenes, logran en un espacio estratégico y participativo, la firma de un acuerdo voluntario entre agricultores y agricultoras donde ratifican su compromiso para proteger la biodiversidad, promover la producción agropecuaria sostenible y la reconversión agroecológica de las prácticas productivas, por la restauración y conservación del bosque seco tropical; durante el encuentro, la comunidad resaltó los logros que han alcanzado con la implementación de nuevas prácticas agroecológicas en el territorio.
“Hoy en la firma de este acuerdo, me comprometí a cuidar el medio ambiente, dispuse de ½ hectárea de mi predio para conservación y otra ½ hectárea para lo agroforestal; esto lo hago porque quiero que mis hijos y nietos puedan disfrutar y vivir lo que hoy estoy cosechando”. Expresó Jorge Eduardo Márquez Díaz, agricultor.
Durante el desarrollo del acuerdo, la Secretaría municipal de Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente y Minas, socializaron el trabajo que han venido realizando en el territorio, expresando el respaldo y disposición de articular acciones con las organizaciones comunitarias a través de la campaña ambiental “22 mil voces más por la conservación del territorio.”
“Estamos vinculando a la comunidad, a diferentes organizaciones civiles del municipio, instituciones educativas, a la empresa privada, entre otros actores, a ser parte de estas iniciativas; el tema ambiental no puede ser algo aislado, este es un compromiso de todos, es un tema cultural y colectivo”. Expresó Chadid Díaz, secretario de Planeación, Alcaldía Municipal.
De este modo, SWISSAID y Envolvert Colombia, continúan consolidando iniciativas que permitan contribuir para la conservación del medio ambiente, bajo el propósito de trabajar de la mano con las comunidades para contener la deforestación del Bosque Seco Tropical, implementando sistemas agroforestales y silvopastoriles, que aseguren la reforestación de especies nativas, la recuperación de las fuentes de agua y la adaptación al cambio climático.
Fotografías y nota: Estefanía Contreras Betancourt