• marzo 7, 2024
  • 356
  • 3 minutes read

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para las mujeres y niñas en las zonas rurales de Colombia. Este día trasciende la mera celebración de los logros globales de las mujeres para centrarse en las complejas realidades a las que se enfrentan, especialmente en entornos rurales marcados por la violencia y la inequidad. Alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, que tiene como meta la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, la política de género de SWISSAID hace hincapié en el fortalecimiento de las mujeres para que conozcan y defiendan sus derechos mediante la promoción y reconocimiento de los mismos. Esta política se compromete a promover ambientes donde la igualdad y el empoderamiento no solo sean aspiraciones, sino principios fundamentales. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para fomentar entornos donde la igualdad y el empoderamiento femenino sean la norma, no la excepción.

El alarmante dato de que el 83,8% de los delitos sexuales en Colombia durante el último año fueran cometidos contra mujeres, y que, según SIVIGE, el 57,64% de las víctimas de delitos sexuales se encuentren en la ruralidad, subraya la crítica necesidad de fortalecer nuestras acciones para proteger a las más vulnerables. Estas estadísticas, más allá de ser números fríos, representan vidas afectadas profundamente por la violencia, impactando negativamente en su bienestar y libertad. Por ello, reiteramos nuestro llamado a colaborar en la edificación de una Colombia rural segura, donde las mujeres y niñas puedan disfrutar plenamente de sus derechos a vivir, estudiar y trabajar sin miedo.

Bajo el lema «Seguras en cada espacio, libres en cada paso», y alineados con el compromiso de SWISSAID hacia la igualdad de género, nos comprometemos a trabajar incansablemente para asegurar que cada mujer y niña pueda vivir y moverse libremente en su comunidad, libre de violencia y discriminación.

Te invitamos a unirte y compartir estos mensajes, convirtiéndote en parte activa de la transformación hacia la construcción de espacios seguros para todas. 

 #RuralidadSeguraParaTodas #8DeMarzo

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
Guía de fauna en la «Ruta de la vainilla» – Bahía Solano, Chocó.

Guía de fauna en la «Ruta de la vainilla» – Bahía Solano, Chocó.

Sumérgete en la belleza natural de la Ruta de la Vainilla con nuestra Guía de Fauna,…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *