• marzo 2, 2019
  • 284
  • 3 minutes read

ALIANZA POR LA AGROBIODIVERSIDAD

Se ha conformado una alianza multisectorial con las participación de organizaciones comunitarias de base y redes nacionales tales como: Grupo Semillas, RENAF, MAELA, Red de Semillas Libres y la vinculación de la academia entre otros. Adicionalmente el proyecto se constituye en un apoyo institucional para los planes de incidencia formulados por las copartes a nivel local. Se trata de conectar los diferentes niveles de incidencia de lo local hacia lo nacional para el logro de cambios favorables y el reconocimiento de los derechos del campesinado en Colombia.

¿Quiénes somos? 

Somos una comunidad con injerencia y representación en todo el territorio nacional. Un conjunto de organizaciones, plataformas y redes regionales, nacionales e internacionales que se han aliado para implementar un plan de incidencia por la defensa de la biodiversidad, la soberanía y salud alimentaria, la economía campesina, las semillas nativas y criollas y los sistemas culturales que las sustentan.

¿Qué hacemos? 

Desarrollamos procesos de largo plazo centrados en el logro de derecho de los agricultores, la conservación de la biodiversidad agrícola y la soberanía y salud alimentaria. Nos articulamos en torno a la salvaguarda de las semillas criollas y nativas tomando como base el trabajo de la Campaña Semillas de Identidad. Hemos trabajado en el fortalecimiento de capacidades regionales de las redes de semillas libres, casas comunitarias y custodios de semillas. Igualmente, desde el plan de incidencia se desarrollan acciones de litigio estratégico y comunicación en el territorio nacional.

¿Qué cambiaremos? 

La leyes nacionales y políticas públicas que desconocen los derechos de los campesinos, indígenas y afros sobre las semilas nativas y criollas, para que las puedan conservar, producir, intercambiar y vender libremente. Además de velar por el cumplimiento del punto uno de los Acuerdos de Paz sobre Reforma Rural Integral para la promoción y protección de las semillas nativas y criollas, los bancos de semillas y la estricta regulación socio-ambiental y sanitaria de los trangénicos.  

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *