• mayo 5, 2017
  • 312
  • 3 minutes read

CAMBIEMOS EL CHIP:

CAMBIEMOS EL CHIP:

Para Colombia, después de los Acuerdos y la firma del Proceso de Paz, el 2017 representa una oportunidad de apostarle a cambios, consolidar propuestas del 2016, tener otros escenarios y mirar las cosas desde nuevos panoramas.

En este escenario, Swissaid en la búsqueda de contribuir al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho, y de generar aportes para la construcción de la Paz en Colombia, ha propuesto una serie de talleres de formación con concejales y líderes comunitarios en las tres regiones donde tiene presencia, Región Andina, Caribe y Pacífico.

Swissaid ha motivado y acompañado a las organizaciones coparte en procesos de incidencia política con las alcaldías locales, reflejado en los planes de desarrollo municipal aprobados en el 2016, como es el caso de la política de seguridad y soberanía alimentaria de Los Palmitos, Sucre y la Política de Juventud en los municipios de Colosó y San Antonio de Palmito.

Continuando el camino recorrido, el propósito de los encuentros pedagógicos se centra en aportar insumos para promover la reflexión crítica y creativa en torno a la implementación de los Acuerdos de Paz en el país, en el marco del Proceso de Paz, a fin de visibilizar su impacto en el desarrollo territorial en la perspectiva del postconflicto.

Los concejales, líderes y miembros de las organizaciones comunitarias de los municipios de Támesis, Jericó, Pueblo Rico, Fredonia, Montebello y Caramanta en Antioquia; San Antonio de Palmito,  Coloso, Tolú Viejo  y Los Palmitos, en Sucre;   San Andrés de Sotavento en Córdoba; Bahía Solano, en Chocó y Mongua en Boyacá, serán los participantes de las jornadas de formación.

El actual escenario social y político en Colombia, ofrece una oportunidad y desafía al “cambio de chip” en el ejercicio de lo público; son justamente los concejales como servidores públicos elegidos popularmente quienes pueden iniciar este cambio, desde su gestión ciudadana. Se requieren que cuenten con mayor formación e información para tener criterios de juicio y decisión objetiva y responsable frente al cargo que les ha sido encomendado.

Las organizaciones copartes de las tres regiones quienes constribuyen y se comprometen en este cambio chip sobre cómo han venido asumido la realidad en sus municipios, son: Región Caribe: Asproinpal, Amucol, Asociación Nueva Esperanza-Equipo agenda rural, Asomupiedras y Asproal. Región Andina: Asociación Asap, Comunidad en Acción y Asociación Manos Unidas Tierras Productivas, y Asociación Huerto Alto Andino. Pacifico: Consejos comunitarios El Cedro y El Rio.

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *