• mayo 5, 2022
  • 763
  • 8 minutes read

CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE ASESOR(A) EMPRESARIAL

Consideraciones: SWISSAID, Fundación Suiza de Cooperación al desarrollo y Fundación Promigas como parte de la continuidad de su alianza interinstitucional en el departamento Sucre, han aprobado el proyecto Medios de Vida Sostenibles para jóvenes, a implementarse en los municipios de Morroa, Toluviejo y Los Palmitos, los cuales se ubican dentro del ecosistema Bosque Seco Tropical BST.

  El Objetivo General del proyecto es: Mujeres, hombres y jóvenes hacen un uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que favorece la implementación de negocios verdes y la conservación del Bosque Seco Tropical en 3 municipios de Sucre. El proyecto plantea tres resultados: 1.) Mujeres y hombres jóvenes mejoran sus medios de vida con la implementación exitosa de negocios verdes en el territorio 2.) Mujeres y hombres jóvenes han apropiado una gestión del conocimiento para el cuidado de los recursos del Bosque Seco Tropical, y la comparten con la comunidad. 3) Paisajes de importancia ambiental recuperados en los 3 municipios. El proyecto plantea a las jóvenes alternativas para su permanencia en el territorio, generación de ingresos y desarrollo de capacidades organizacionales, técnicas, empresariales, gestión de conocimiento de su territorio y habilidades sociales para una gestión eficiente de los negocios verdes, así como el empoderamiento de las mujeres. También promoverá alianzas con la empresa PROMIGAS, para lograr un acuerdo con las organizaciones de jóvenes para el suministro de plántulas como parte del compromiso de la empresa con la reforestación en el Caribe Colombiano. Beneficiarios directos: 69 jóvenes (31 H y 38 M) y 5 mujeres adultas, quienes están vinculados con los negocios; 91 niños(as) y adolescentes son relevo generacional, en formación. Se ha previsto la contratación de un(a) profesional socio-empresarial, que apoye la creacion, operacion y puesta en marcha de cuatro unidades productivas con enfoque de negocios verdes según los siguientes términos.

Perfil:

Profesional de administracion de empresas, economista o a fin, conocimiento y experiencia minima de 4 años en gestion empresarial e incubación de pequeños negocios, preferiblemente “negocios verdes“, procesos de formalizacion de empresas. Se requiere experiencia empresarial y en asesoría y formación empresarial a grupos comunitarios rurales, preferiblemente jovenes, con disponibilidad para hacer acompañamiento en terreno.

Habilidades y competencias:

  • Empatía y buen relacionamiento social, habilidades pedagógicas con población rural grupos poblacionales mixtos, especialmente jóvenes y mujeres, habilidad para la identificación de oportunidades y de gestión pública y privada
  • Capacidad de orientar el trabajo al logro de resultados, actitud propositiva y habilidad para identificar soluciones
  • Habilidades para motivar el espíritu emprendedor
  • Capacidad para trabajar en equipo, inmediato y también de forma independiente
  • Puntualidad en el cumplimiento de los planes y plazos estipulados para el cumplimiento de las tareas a su cargo, así como en las condiciones y criterios para la entrega de resultados por las actividades encomendadas
  • Capacidad para hacer proyecciones financieras
  • Rigurosidad en el manejo de la información
  • Cumplir con los procesos y procedimientos establecidos en la institución
  • Excelentes habilidades de comunicación interpersonal, oral y escrita
  • Habilidad para la gestión institucional
  • Calificación especial si cuenta con formación para transversalizar el enfoque de género en su gestión

Objeto:

Asesorar unidades productivas (4) desde el eje socio- empresarial, con un enfoque de negocios verdes dentro del proyecto “Medios de Vida Sostenibles para Jóvenes” hacia el cumplimiento de los resultados e indicadores previstos, de acuerdo a los lineamientos institucionales de Swissaid y Fundación Promigás.

Sede de Trabajo:

Sectores rurales y urbanos de municipios de Los Palmitos, Morroa y Toluviejo en el departamento de Sucre

Periodo de Contratación:

23 mayo a 30 de diciembre 2022 (7 meses y 7 dias)

Monto del contrato:

Treinta millones de pesos ($30.000.000). El valor incluye movilización a los municipios y veredas de cobertura del proyecto.)

Línea de coordinación y reporte:

La orientación técnica y estratégica, así como la validación de sus productos y resultados serán definidas en comités técnicos de coordinación interinstitucional, conformados por expertos temáticos delegados de la Fundación Promigas y Swissaid. La ejecución de su plan de trabajo responderá a Plan Operativo Anual y planeación trimestral y mensual que se acuerda con las organizaciones beneficiarias y el equipo interdisciplinario, según lo aprobado en el proyecto, y bajo la coordinación de Coordinadora Técnica del Proyecto.

Resultados esperados:

1. Ejecución eficiente del Plan Operativo Anual 2022 2. Establecida y reportada la línea base de acuerdo a los indicadores del plan de monitoreo. 3. Formulación de los planes y modelos de negocio de cada una de las iniciativas productivas, incluyendo un plan financiero (flujo de caja proyectado por lo menos a 5 años), de cada iniciativa. 4. Cuatro (4) negocios constituídos y en funcionamiento así: 2 de viveros en Los Palmitos, veredas Naranjal y Cañito; 1 de vivero en Morroa, 1 de Centro de Valoración de residuos sólidos en Toluviejo. 5. Dos (2) emprendimientos (viveros de especies nativas y centro de valorizacion de residuos solidos) con contratos u acuerdos para comercializar. 6. Actualizado portafolio de las cuatro unidades productivas, con sus respectivos planes de negocios y seguimiento a las ventas. 7. Formulado y aplicado manual de procesos y procedimientos administrativos financieros y contables 8. Implementación del plan de gestión con aliados comerciales, en coordinación con la coordinadora local y con el respaldo de representantes de Swissaid y Fundación Promigás. 9. Implementación de plan de gestión con entidades competentes, para vincular las iniciativas de los negocios verdes según la oferta y oportunidades en el marco de la política pública ambiental vigente. Dicha gestión la realizará conjuntamente con coordinadora del proyecto y el respaldo de representantes de Swissaid y Fundación Promigás. 10. Definición e implementación del plan de capacitación técnica en el tema de gestion empresarial, administrativo, contable y comercial para el grupo de beneficiarios(as). 11. Aportar elementos, desde el enfoque socio empresarial para definir el plan de difusión y visibilización del proyecto.

Informes:

Mensuales según formato acordado, con evidencias y productos específicos según el plan de monitoreo. Informes específicos de avance cumplimiento de metas, dificultades y recomendaciones para comités de coordinación según fechas definidas. Informe final de reporte de cumplimiento de indicadores del proyecto.

Lineamientos institucionales:

Dar cumplimiento a las políticas institucionales de la Fundación Promigás y Swissaid tales como política anticorrupción; política contra el abuso, acoso, explotación sexual; manual de comunicaciones, y lineamientos prevención contagio covid 19.

Procedimiento:

Interesados enviar carta de intención al correo s.ardila@swissaidcolombia.org  Se recepcionarán postulaciones del 5/05/2022 al 12/05/2022 Entrevistas 18 al 20 de mayo Inicio de contratación 23 de mayo.

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *