• mayo 11, 2021
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CONVOCATORIA PARA EL CARGO DE TÉCNICO/A MUNICIPAL EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO MUNICIPIO CAJIBÍO (CAUCA)

Proyecto Agua y Saneamiento Integral Rural ASIR-SABA FASE III. La Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) inició en Colombia la implementación del proyecto Agua y Saneamiento Integral Rural – ASIR-SABA”, en el año 2014. Se han implementado dos fases en los departamentos de Cauca (Santander de Quilichao, Caloto y Corinto), Valle del Cauca (Trujillo, Buga y Buenaventura), Nariño (Tumaco) y para la segunda fase se vincularon dos nuevos departamentos: Boyacá en los municipios de Gámeza y Mongua; y Antioquia municipios de Támesis, Montebello, Pueblorrico, Fredonia y Caramanta.

 

SWISSAID fue socio implementador del proyecto en la Fase II para los departamentos de Boyacá y Antioquia y actuará nuevamente como socio implementador de la Fase III del proyecto ASIR-SABA para los departamentos y municipios priorizados los cuales son: Cauca (Santander de Quilichao, Caloto, Corinto y Cajibío), Valle del Cauca (Trujillo, Buga y Buenaventura), Nariño (Tumaco).

En la tercera y según lo planificado, la última fase del proyecto ASIR-SABA se pretende consolidar procesos para la salida responsable de territorios con los que se ha trabajado desde la fase I, así como anclar los instrumentos necesarios en las entidades públicas, organizaciones comunitarias y comunidad en general, para que puedan continuar autónomamente una vez se termine el proyecto. Se innovará en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y organizaciones comunitarias en temas relacionados con la gestión y gobernanza del agua con un fuerte énfasis en enfoque de género.

Objetivo de la fase III: contribuir a la gestión y gobernanza sostenible del agua y el saneamiento, así como a la salud pública, como aporte a la consolidación de la paz en zonas rurales en Colombia.

Efectos Esperados:

● El proyecto se articula con las instancias de gobierno, las fortalece y realiza incidencia en la política pública (nacional, departamento o municipal) relacionadas con el sector de agua y saneamiento, para que sea inclusiva y considere las particularidades de las zonas rurales,

● Se gestiona articulada y sosteniblemente el agua y el saneamiento en las zonas rurales focalizadas por el proyecto.

● El proyecto contribuye a materializar alternativas para mitigar el impacto del COVID-19 en zonas rurales, y acciones preventivas ante eventos similares, donde la gestión del agua y el saneamiento se convierte en factor determinante de la salud pública.

1. Condiciones generales:

A. Perfil y experiencia

  • Tener título técnico, tecnólogo y/o administrativo en agua y saneamiento, o formación homologable en ciencias ambientales, sanitarias o administrativas. No se evaluarán hojas de vida que se encuentren por fuera del perfil.
  • Tener experiencia laboral de por lo menos un (1) año en el sector de agua y saneamiento y/o en trabajo comunitario con acueductos rurales (en procesos administrativos, financieros, comerciales y/o organizativos). Se valorará positivamente, que la experiencia haya sido en los municipios objeto del proyecto.
  • Tener experiencia por lo menos de un (1) año, en facilitación de talleres, liderazgo de espacios de concertación y procesos diagnósticos. Será valorada positivamente, la experiencia en las zonas rurales y/o municipios focalizados por el proyecto.
  • Opcional: Tener experiencia en al menos un (1) proyecto para seguimiento de una obra de acueducto o alcantarillado y en la interpretación de planos. Será valorada positivamente, la experiencia en las zonas rurales y/o municipios focalizados por el proyecto.

B. Habilidades y conocimientos:

  • Tener conocimiento del desarrollo normativo del sector de agua y saneamiento rural, post conflicto y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Tener experiencia demostrada en el uso de computadores y paquetes de software de oficina (MS Word, Excel, PowerPoint etc.).
  • Contar con habilidades para la interlocución e incidencia con comunidades, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Facilidad para generar diálogos en búsqueda de consensos.
  • Contar con habilidades para la gestión eficiente de reuniones. Buena capacidad de comunicación oral y escrita y de facilitación en presentaciones y talleres.
  • Contar con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Contar con habilidades para elaborar e implementar módulos de formación en agua y saneamiento para gestores/as de acueductos comunitarios, funcionarios/as públicos y otros actores.
  • Personalidad con iniciativa, flexible y adaptable al cambio, y con un alto nivel de compromiso.

C. Disponibilidad y domicilio

  • Dedicación exclusiva.
  • Contar con disponibilidad de desplazarse a realizar las actividades en terreno (zonas rurales objeto del contrato del proyecto ASIR-SABA).
  • Tener definido como lugar de residencia el municipio de Cajibío.
  • Iniciar labores en el mes de marzo de 2021.

2. Responsabilidades del cargo:

  1. Apoyar en la implementación del proyecto Agua y Saneamiento Integral Rural (ASIR- SABA) en Colombia, con enfoque territorial y sostenibilidad en el largo plazo, aplicando los instrumentos establecidos por el proyecto, como marco lógico, Plan Operativo Anual –POA, Planes operativos mensuales – POM, entre otros.
  2. Ser soporte para la gestión municipal, en cuanto al acceso a recursos para inversión y asistencia técnica (fortalecimiento de capacidades) para el área rural, construcción y consolidación de información diagnóstica de agua y saneamiento en áreas rurales, monitoreo a los indicadores de calidad del agua y cobertura en el área rural y promoción de procesos de protección de cuenca y de educación sanitaria.
  3. Apoyar con la convocatoria para la realización de las actividades relacionadas con intercambios de experiencias y encuentros regionales entre las OCSAS en dicho municipio.
  4. Acompañar los procesos de estructuración de estudios y diseños garantizando que estos se desarrollen de manera participativa y dentro de los lineamientos sectoriales para ello.
  5. Propiciar y liderar la coordinación intersectorial e interinstitucional de los distintos actores que participan en la ejecución de acciones y proyectos de agua y saneamiento rural a nivel municipal.

3. Responsabilidades específicas:

  1. Apoyar la implementación del proyecto ASIR-SABA en el municipio de Cajibío, Cauca (y otros si fuese necesario), generando proceso de transferencia de las metodologías del modelo de gestión ASIR-SABA a instituciones del municipio y nuevas áreas de influencia del proyecto.
  2. Planificar y ejecutar Plan Operativo Mensual (POM) y anual (POA) coordinado con los demás actores del proyecto ASIR-SABA.
  3. Ser enlace y apoyar el seguimiento del convenio suscrito en el marco del proyecto ASIR-SABA con el municipio de Cajibío, y otras entidades de apoyo (gobernación, corporación, etc.), de igual manera participando y brindado apoyo en las actividades que se deriven del mismo.
  4. En coordinación con profesional Institucional y comunitario y de infraestructura desarrollar actividades de: a) diagnóstico en las comunidades priorizadas y construir el catastro de suscriptores (iniciando con censo) de los sistemas focalizados por el proyecto, garantizando una línea base y un mecanismo de seguimiento y actualización. b) promover la estructuración participativa (talleres, encuestas, etc.) y el posicionamiento (planes de trabajo, instrumentos de seguimiento, mesas de articulación intersectorial) de una instancia de Asistencia Técnica que se encargue de fortalecer los procesos de prestación y gestión de servicios de agua y saneamiento en zonas rurales, así mismo, documentar este proceso y c) contribuir en la elaboración y ejecución de planes para asegurar la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico en aspectos del componente técnico-operativo y ambiental (protección de cuencas) e institucional y comunitario, y alimentar documento para cada comunidad priorizada, donde se plasmen los productos resultantes de las actividades realizadas, de conformidad con lineamientos diseñados por el proyecto para tal fin.
  5. Con profesional institucional, realizar gestiones ante la administración municipal (Alcaldía y Concejos Municipales) para la inclusión en el presupuesto de recursos asociados al sostenimiento de las Áreas de Asistencia Técnica y subsidios que deberán ser otorgados a los suscriptores estrato 1, 2 y 3 atendidos por las OCSAS focalizadas en el marco del proyecto.
  6. Brindar asistencia técnica a todas las comunidades rurales del municipio de Cajibío en aspectos técnicos (operación y mantenimiento de sistemas) e institucionales (fortalecimiento de capacidades para el manejo y administración de los sistemas de agua y saneamiento).
  7. Apoyar localmente los procesos de estructuración de estudios y diseños u obras que se encuentran en ejecución como resultado de las gestiones del proyecto en su Fase III, generando puentes de comunicación entre las comunidades, las instituciones públicas, y los responsables de la ejecución de estudios y diseños u obras, garantizando que estos se desarrollen de manera participativa, que se respete lo acordado con las comunidades durante la estructuración de los proyectos y que estén dentro de los lineamientos sectoriales, apoyando a su vez en el levantamiento de información técnica, jurídica, predial, ambiental, entre otros.
  8. Mantener actualizado en el aplicativo de Agua Potable y Saneamiento Básico del proyecto ASIRSABA, información de las OCSAS focalizadas en el municipio y contribuir en los procesos de levantamiento de información para reporte en instrumentos como SIASAR, SINAS, entre otros.
  9. Participar en el diseño e implementación de la estrategia de educación y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) en el municipio de Cajibío. Participar en apoyo logístico a las donaciones que se logren articular en beneficio de los territorios focalizados en el proyecto.
  10. Apoyar la implementación y el seguimiento de actividades relacionadas con la socialización, divulgación e implementación del “Protocolo de inspección, vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano suministrada por personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto en zona rural” en municipios priorizados por ASIR-SABA.
  11. Apoyar las actividades de entrega de los kit y procesos de formación para el uso y correcta manipulación de los kits para realizar el monitoreo y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
  12. Participar cuando se le convoque a reuniones relacionadas con el proyecto (espacios de coordinación, reuniones estratégicas y comités técnicos del proyecto, articulación con entidades como el SENA, u otros aliados estratégicos del proyecto), contribuyendo la preparación y realizando las memorias de las reuniones de estos.
  13. Coordinar logística para el desarrollo de actividades relacionadas con el proyecto ASIR-SABA en el municipio, gestionando con entidad territorial, lugares, invitaciones, entre otras.
  14. Contribuir en los procesos de sistematización, revisión, evaluación, estrategia de comunicación, aplicación de indicadores de construcción de paz, así como los procesos de difusión y escalonamiento del proyecto ASIR-SABA.
  15. Presentar informes periódicos (se entregará formatos para la presentación de informes) que dé cuenta de las actividades realizadas, el cual además de relacionar en detallada de cada una de las gestiones realizadas en el mes, deberá venir acompañado de los soportes como actas, listados de asistencia, entre otras, análisis de contextos locales y experiencias exitosas en los municipios y comunidades focalizadas.
  16. Propender por la eliminación de lenguajes sexistas, excluyentes, asistencialistas y paternalistas hacia población focalizada por el proyecto, así como la incorporación de los enfoques transversales del mismo: género, acción sin daño, construcción de paz, desarrollo territorial e Página 5 de 5 inclusión.
  17. Apoyar el seguimiento a las actividades que desarrollará el proyecto ASIR-SABA para transversalizar los enfoques de género, acción sin daño, inclusión social, desarrollo territorial y construcción de paz, así como la réplica del Diplomado en gestión sostenible del agua y el saneamiento en zonas rurales.
  18. Todas las demás que le sean asignadas por su superior y estén relacionadas con el proyecto ASIR-SABA.

Las actividades se deben desarrollar en estricta coordinación con el resto del equipo regional, profesional técnico y director técnico para el proyecto ASIR-SABA – Contrato SWISSAID

 

Tipo de contrato: laboral

Duración: 17 meses. Contrato inicial por 6 meses

Salario: $1.838.070 mensual más las prestaciones sociales

Contratante: SWISSAID-Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo

Enviar hoja de vida con soportes al correo: c.munoz@swissaid.org.co hasta el 2 de marzo de 2021

Proceso de selección para pruebas técnicas: 5 de marzo y entrevistas 8 de marzo.

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