- agosto 12, 2015
- 762
- 6 minutes read
DE HORTALIZAS Y LA RECUPERACIÓN DEL HUERTO ALTO ANDINO, UNA APUESTA A LA DIVERSIDAD DE CULTIVOS EN MONGUA, BOYACÁ
Socios y socias de la Asociación Huerto Alto Andino participando del mercado campesino en Mongua, Boyacá
Otros logros fueron los invernaderos para cosechar alimentos que no son de la región y son costosos (tomate, habichuela, sukini, entre otros). Pero quizá lo que más nos atañe es la producción de más de 10 variedades de hortalizas de clima frío, en las huertas. Hortalizas que fueron el principal producto comercializado en el mercado campesino promovido por la alcaldía el 28 de abril de 2015.
Aquel día, en Mongua, se hizo el lanzamiento del Café Salinas de Mongua, producto que se va a comercializar a partir de ahora, elaborado en la vereda Sirguaza, a una altura de 1600-1800 msnm. El día del evento la alcaldía invitó a las organizaciones que existen en el municipio y aquí es donde toma parte fundamental la Asociación Huerto Alto Andino (HAA).
Ese día fue una excelente oportunidad para visibilizar a la Asociación, debido a la participación de medios de comunicación en este evento, no solo a nivel local sino también a nivel regional y nacional, ya que grabaron el programa “El Mundo del Campo” del canal RCN y Las Aventuras del Profesor Yarumo. También estaba la emisora del ejército, la emisora regional y la emisora local Sol Naciente, en donde el señor Segundo Eudoro Neita, representante legal de la Asociación HAA, explicó las políticas y los ejes estratégicos que desarrollan; además resaltó el trabajo que la asociación viene haciendo con el rescate de semillas ancestrales y el acompañamiento que tiene por la Fundación Swissaid con la Campaña Semillas de Identidad.
La Asociación HAA participó en el desfile inicial con veinte asociados que marcharon con pancartas y respectivos logos que dan fe de que hay una organización reconocida por la comunidad; y en el evento presentó toda la producción orgánica de hortalizas, frutas y verduras; además las génovas y chorizos, elaborados en la microempresa en formación: Cárnicos de Alto Andino. También se aprovechó para vender algunas bebidas como masato y artesanías en lana elaboradas por los asociados del sector el Tintal.
Vale la pena resaltar el reconocimiento de la comunidad hacia la Asociación, ya que de todos los stands era el que albergaba más gente. Algunos se acercaban a ver quiénes eran las seis personas con el chaleco verde,y otros por la atracción gastronómica, artesanal y venta de hortalizas.
En el Mercado Campesino, los asociados llevaron sus productos en las horas de la mañana al local, allí los organizadores del evento pesaban y le daban un precio de acopio, que al final pagaban de acuerdo a lo que había llevado.
En el mercado se ofrecieron productos como: lechuga, cilantro, espinaca, remolacha, habichuela, tomate, ahuyama, papa criolla; frutas como feijoa, y plantas aromáticas como hierbabuena, toronjil, perejil. También se vendieron bandejas de conejo despresado, se evidenció que hay una demanda para este tipo de producción, ya que la cantidad ofrecida estaba vendida una hora después de iniciado el evento; se vendieron 7 bandejas por valor de $98.000. Las ventas en cuanto a los mercados superaron los $150.000 en frutas y hortalizas; y $ 400.000 en productos cárnicos, arepas y masato.
Dubian Giraldo, equipo técnico Swissaid Comité de comunicaciones, equipo Swissaid Colombia