• octubre 1, 2014
  • 331
  • 5 minutes read

EL FORTALECIMIENTO DE LOS Y LAS JÓVENES PARA CREAR SU ALTERNATIVA CIUDADANA

En los municipios de San Antonio de Palmito y Coloso, del departamento de Sucre, los jóvenes, son agentes de cambio, se están capacitando para ser parte activa en la toma de sus decisiones y en la formulación de su política pública de Juventud.

¡Juventud, juventud, divino tesoro!, dice el dicho popular, por lo que no es gratis que según el diccionario de la RAE[1] se defina como «energía, vigor, frescura»,  por lo que se puede decir que son agentes de cambio, como lo ratifica los jóvenes de los municipios de San Antonio de Palmito y Coloso del departamento de Sucre, ejemplo de tal definición.

En los dos municipios desde el 2012 se está llevando a cabo el Proyecto Jóvenes con una Alternativa Ciudadana, que busca que toda esa energía y vigor juvenil sea puesto en pro de su propio desarrollo, de tal manera que se empoderen de sus derechos para generar participación e incidencia real en la planeación de los asuntos de la vida pública que les corresponden. El proyecto es ejecutado por las Asociaciones Asproinpal y Amucol, cofinanciado por la Fundación Swissaid.

El proyecto conformado por dos grupos de jóvenes en cada municipio inició con una etapa de formación para el empoderamiento, la participación social y la incidencia. El empoderamiento se vio reflejado en el desarrollo del proceso desde la selección, planeación y ejecución del proyecto; fue una dinámica de la democracia, donde se ponía a consideración de los participantes y se escuchaban sus propuestas.

La formación ciudadana ha involucrado no solo a los jóvenes, si no también a los funcionarios de las alcaldías, quienes aceptan  la importancia de reconocer y cumplir los derechos de los jóvenes.

Como resultado de todo este trabajo colectivo el proyecto va en camino hacia la construcción de una política pública de juventud, que se plantea con la participación de todos los actores involucrados con la juventud, como está ocurriendo en Coloso y San Antonio de Palmito, donde ha estado presente en todas las instancias el apoyo de las Alcaldías, sus funcionarios, la Fundación Swissaid, el programa presidencial Colombia Joven y los concejos municipales de juventud (quienes fueron fortalecidos).

Es así que los jóvenes participantes tendrán certificación del proceso que vivieron otorgado por Colombia Joven, además de crear la alianza para la juventud, se restructurará los concejos municipales de juventud, para de ésta manera continuar ejerciendo la participación de los jóvenes en la toma de decisiones que les concierne, apoyados por los funcionarios y encaminado a la creación de una política pública que los respalde, en el marco de la Ley de Juventud 1622 de 2013, en dónde, en relación con los demás municipios de la región, Coloso y San Antonio de Palmito lleva la delantera en la formulación de su política pública, de acuerdo a lo que estipula la ley.


[1] Real academia española. 

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *