- octubre 6, 2019
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EMPRENDIMIENTO RURAL
El proyecto propone la mejora de las condiciones económicas y productivas a partir del aumento de ingresos de hombres y mujeres adultos y jóvenes, como resultado de los acuerdos comerciales para la venta de productos, una gestión empresarial eficiente de sus unidades productivas y un posicionamiento de una oferta mejorada en calidad y valor agregado. Este efecto directo se logra mediante la implementación de tres estrategias de intervención en el terreno: 1) acceso al mercado, 2) desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la gestión empresarial y comercial; 3) mejoramiento de la oferta en correspondencia con la demanda.
Ver video: Recorrido con el Equipo Agenda Rural. Los Palmitos – Sucre
Ver video: Asociación de Productores Indígenas Agroecológicos – ASPROINPAL
La población meta es de 1.098 personas integrada por: 381 Jóvenes (266 mujeres y 115 hombres) y 717 adultos (286 mujeres y 431 hombres) de seis municipios del área de influencia del proyecto en la región Caribe. Los adultos son productores y productoras de cultivos tales como ñame, maíz, yuca, plátano, hortalizas, fríjol, entre otros; la mayoría de las mujeres cultivan hortalizas en sus huertas para autoconsumo y generan excedentes para la comercialización; y los y las jóvenes están conformados por un grupo ya con negocios con potencial de crecimiento y un segundo grupo de jóvenes con los cuales se iniciará el proceso de formulación de su plan de negocio.
Ver video: Sistematización proyecto AMUCOL
Al final del proyecto se ha logrado el aumento de ingresos de hasta un 10 % por los beneficiarios adultos, hasta un 20 % por las beneficiarias adultas y hasta un 10 % por los/las jóvenes emprendedores; un desarrollo de capacidades de 66 personas (40 mujeres y 26 hombres) quienes finalizan el plan de formación en aspectos administrativo empresarial y comercial, gestionan eficientemente sus unidades productivas de jóvenes y adultos; y al menos 30 nuevas unidades productivas de jóvenes funcionando y hasta 10 acuerdos comerciales entre productores y compradores operando; y un mejoramiento de la oferta en calidad de 5 productos con valor agregado en el mercado.
Video: Asociación de Mujeres por el Progreso de Las Piedras – ASOMUPIEDRAS.