• octubre 27, 2021
  • 148
  • 5 minutes read

EN SUCRE SE GESTA UNA PROMESA DE LA LITERATURA COLOMBIANA

EN SUCRE SE GESTA UNA PROMESA DE LA LITERATURA COLOMBIANA

A través del proyecto Impulso al Emprendimiento Rural Caribe, Damaris Tatiana López Pineda encontró la motivación para convertir uno de sus hobbies en una oportunidad económica. Ahora escribe textos que se venden en editoriales como ITA y Gold.

De Morroa, municipio del departamento de Sucre, ubicado en el caribe colombiano, famoso por sus artesanías, gastronomía y el Festival Nacional del Pito Atravesado, es originaria Damaris Tatiana López Pineda, quien, a sus 27 años de edad, le habla al oído a cientos de personas en el mundo. ¿Cómo lo hace? A través de poemas, cuentos y otras obras literarias que empezó a publicar desde el año 2019. En ese mismo año, presentó su emprendimiento a SWISSAID para un capital semilla, donde brindaría asesoría y refuerzo escolar a estudiantes de las comunidades rurales. Sin embargo, debido al cierre de las instituciones educativas por la pandemia del COVID-19 se dedicó a expresar sus sentimientos en cuentos para niños y niñas. Gracias a la orientación de Microempresas de Colombia que la motivó a participar en varios concursos de literatura, sus cuentos fueron seleccionados y publicó su primer libro de cuentos infantiles. Damaris ha publicado en editoriales como: ITA y Gold, organizaciones que reconocen y exaltan su desempeño como una prominente escritora. Sus inicios en la literatura empezaron como una afición, y hoy se ha convertido en su principal aspiración. “Escribo desde pequeña. Era uno de mis hobbies. Justamente, fue la docente de emprendimiento quien me animó a participar en concursos y convocatorias, ahora escribir hace parte de mi proyecto de vida”, explicó la escritora, quien agregó “inicié mi carrera en el mundo de la literatura con siete cuentos infantiles: Un día Soñado, Tita y los tres regalos, Mi mejor amigo, Sueño, Iguales o diferentes y Vivir para contar, que hacen parte de la obra antológica Relatos Inconexos”. Además, ha publicado otros textos como: La lid de un amor sin amor, incluido en el libro Crímenes ocultos y La cita con todas que hace parte del libro A tu lado es mejor. Actualmente, Damaris está terminando un nuevo texto denominado A Mordiscos, el cual asegura es de sus preferidos y narra parte de su historia como emprendedora, un rol que inició cuando decidió dictar clases particulares y avanzó hasta el punto de ingresar a la casa de cientos de personas que tal vez nunca conocerá, pero con las que tiene o tendrá una o varias historias en común. Un emprendimiento que la hizo merecedora del Capital Semilla que otorga el proyecto Impulso al Emprendimiento Rural Caribe a las iniciativas organizadas, sostenibles y viables en el tiempo.

“Tengo mucho que agradecer a SWISSAID y a Microempresas de Colombia porque a través del proyecto de Impulso al Emprendimiento Rural Caribe encontré en la escritura una oportunidad económica y un propósito de vida, además he recibido formación, asesoría y recursos para fortalecer mi emprendimiento”, dijo.

“¡Soñar en grande sí se vale!”, expresó con determinación Damaris, quien incentiva a los jóvenes y a los(as) emprendedores a trabajar por sus metas, a creer en sus capacidades, a mantenerse firmes aún en los días difíciles y a generar alianzas estratégicas para avanzar, crecer y dinamizar sus economías. Los interesados en conocer más sobre esta escritora pueden seguirla a través de su cuenta en Instagram: @escritos_con_arte o comprar sus libros. ¡Apoya lo local! El proyecto Impulso al Emprendimiento Rural Caribe, liderado por la fundación SWISSAID y Microempresas de Colombia, contribuye a mejorar las condiciones económicas de jóvenes y adultos de los municipios de Colosó, Los Palmitos, Morroa, San Antonio de Palmito, San Andrés de Sotavento y Toluviejo.

Relacionados

Bahía Solano, habla de género

Bahía Solano, habla de género

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz en Bahía Solano, Chocó…
Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz Sucre El objetivo de…
Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *