Los encuentros entre mujeres en los que se comparten experiencias son valiosos para transformar, influenciar y potenciar el trabajo colectivo, este año la Red Comunitaria de Apoyo de Bahía Solano Chocó, logró reunir a mujeres de Cupica, Ciudad Mutis, Huina y El Valle en la sede del Consejo Comunitario Los Delfines, para dialogar sobre los avances que han tenido en la apropiación y desarrollo de los objetivos de la Red.
Durante todo el año 2022, se realizaron talleres de formación distribuidos en Nodos y cada uno logró desarrollar estrategias acertadas para consolidar la Red en los corregimientos, comunidades indígenas y cabecera municipal. El encuentro sirvió para retroalimentar los procesos en cada Nodo, y juntas visualizaron los desafíos, las dificultades y las oportunidades para lograr construir un plan de acción colectivo para la prevención y detección de violencias contra las mujeres, niñas y niños.
La jornada tuvo tres momentos fundamentales, el primero inicia con una armonización y la participación de cada una de las voces que han ido tejiendo la Red. Cada una compartió parte de sus procesos personales y comunitarios, todas coincidían en que su vocación de servicio, sumado a su pleno reconocimiento de las violencias basadas en género gracias a los talleres de formación, les han ayudado a ser un apoyo y contención para otras mujeres de su misma familia y de su comunidad. Este ejercicio ayudó a generar un ambiente de empatía y solidaridad, todas se escucharon atentamente.