• octubre 15, 2022
  • 66
  • 8 minutes read

Encuentro de la Red Comunitaria de Apoyo de Bahía Solano

Encuentro de la Red Comunitaria de Apoyo de Bahía Solano

Los encuentros entre mujeres en los que se comparten experiencias son valiosos para transformar, influenciar y potenciar el trabajo colectivo, este año la Red Comunitaria de Apoyo de Bahía Solano Chocó, logró reunir a mujeres de Cupica, Ciudad Mutis, Huina y El Valle en la sede del Consejo Comunitario Los Delfines, para dialogar sobre los avances que han tenido en la apropiación y desarrollo de los objetivos de la Red.

Durante todo el año 2022, se realizaron talleres de formación distribuidos en Nodos y cada uno logró desarrollar estrategias acertadas para consolidar la Red en los corregimientos, comunidades indígenas y cabecera municipal. El encuentro sirvió para retroalimentar los procesos en cada Nodo, y juntas visualizaron los desafíos, las dificultades y las oportunidades para lograr construir un plan de acción colectivo para la prevención y detección de violencias contra las mujeres, niñas y niños.

La jornada tuvo tres momentos fundamentales, el primero inicia con una armonización y la participación de cada una de las voces que han ido tejiendo la Red. Cada una compartió parte de sus procesos personales y comunitarios, todas coincidían en que su vocación de servicio, sumado a su pleno reconocimiento de las violencias basadas en género gracias a los talleres de formación, les han ayudado a ser un apoyo y contención para otras mujeres de su misma familia y de su comunidad. Este ejercicio ayudó a generar un ambiente de empatía y solidaridad, todas se escucharon atentamente.

En un segundo momento, las mujeres se apoyaron en elementos que hacen parte de su conocimiento ancestral heredado de sus madres y abuelas. Compartieron una botella curada que posee distintas plantas medicinales y otros ingredientes de la selva, la integración de cada planta sirve para protegerse de enfermedades y otras propiedades mágico religiosas. Este fue un símbolo que les ayudó a reconocer la importancia de afianzar las redes comunitarias integrando cada una de las capacidades que tienen las mujeres para apoyarse, orientarse y acompañarse en situaciones de violencia, reconocer que hoy ellas cuentan con herramientas, claridad en los conceptos e información que les permite afianzar las redes de apoyo. Luego en el espacio se fue tejiendo una red simbólica donde cada mujer eligió a una de las compañeras para expresarle su sentir y dar una valoración sobre cómo lograr construir una red que funcione en beneficio de todas las mujeres de Bahía Solano.

El tercer momento fue significativo, ya que, en distintos grupos conformados por Nodos, empezaron a identificar las dificultades, desafíos y ventajas como Red comunitaria de apoyo. Este ejercicio les permitió poner en evidencia, que las mujeres han avanzado frente a los objetivos de la Red comunitaria de apoyo, ya que existe una apropiación genuina por atender las distintas situaciones de violencia que enfrentan las mujeres de su comunidad. Con las exposiciones de cada Nodo lograron reunir insumos suficientes para seguir trabajando y fortaleciendo el trabajo en cada Red comunitaria de apoyo.

Con las reflexiones de cada uno de los tres momentos, las mujeres de la red comunitaria de apoyo manifestaron que es necesario seguir fomentando estos encuentros para replicar las experiencias y aprendizajes en las comunidades, y lograr sostener en el tiempo los avances alcanzados en términos de igualdad de género a través de la red en todo el municipio de Bahía Solano.

Nota y fotografías: Viviana Sánchez Prada – Comunicaciones SWISSAID

Relacionados

Bahía Solano, habla de género

Bahía Solano, habla de género

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz en Bahía Solano, Chocó…
Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Masculinidades no violentas: un cambio necesario

Iniciativa para la promoción de masculinidades no violentas y construcción de paz Sucre El objetivo de…
Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Los hombres se comprometieron a la NO Violencia contra las mujeres

Pacto por la no violencia contra las mujeres y cultura de paz El pasado 25 de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *