• enero 6, 2016
  • 46
  • 7 Min de lectura

FIRMA DE CONVENIOS CON AMUCOL Y ASPROINPAL

FIRMA DE CONVENIOS CON AMUCOL Y ASPROINPAL

Una alianza para el desarrollo rural y la paz territorial, entre las organizaciones comunitarias de base, Fundación Swissaid, Fundación Surtigas, la institucionalidad pública y las autoridades indígenas.

La alianza

En el Caribe los días 3 y 4 de febrero del presente año, las organizaciones comunitarias de base: Asociación de Mujeres Campesinas de Colosó – Amucol – y la Asociación de Productores Indígenas de San Antonio de Palmito – Asproinpal,  gestionaron la firma de dos convenios de cooperación con la Fundación Swissaid.

Los convenios fueron firmados en diferentes eventos en presencia de los y las asociadas de las dos organizaciones y representantes del Concejo Municipal, Secretaría de Educación, Alcaldía de los municipios de Colosó y San Antonio de Palmito en Sucre y la Fundación Surtigás; con la cual se formalizó la colaboración interinstitucional para la implementación de los proyectos:

– Fortalecimiento de iniciativas productivas y empoderamiento social y político de mujeres y jóvenes de Colosóy consolidación de procesos agroecológicos, generación de ingresos.

– Empoderamiento para la incidencia política en la reivindicación de los derechos de mujeres y jóvenes en el municipio de San Antonio de Palmito, liderados por las organizaciones Amucol y Asproinpal.

Resultados del proceso

Cada evento fue dinamizado por un grupo de jóvenes, mujeres y hombres, quienes hicieron la presentación de los resultados de las fases anteriores, ya cofinanciadas por Swissaid desde hace 10 años. En Colosó, 150 familias se han beneficiado de proyectos productivos y de seguridad alimentaria (gallinas criollas, galpones, producción de maíz asociado). Las mujeres y jóvenes han superado los impactos psicosociales de la violencia sociopolítica, y ahora participan en la reconstrucción del tejido social comunitario en la región, con la promoción del enfoque de derechos, género y nuevas masculinidades.

En San Antonio de Palmito cuarenta productores de Asproinpal tienen a mano semillas criollas, ya que se cuenta con veinticinco guardadores de semillas que producen semillas para comercializar y también para auto consumo. Tanto así que, Asproinpal es reconocida como productor de semillas a nivel regional, en época de escasez acuden desde otros municipios a los guardadores para comprar semillas. Asproinpal lidera a nivel local la promoción de la no violencia de género y la lucha contra la impunidad en la justicia civil e indígena.

En ambos municipios, pese a la sequía que afronta la región, se ha logrado la producción de alimentos como hortalizas y frutales que se cultiva en los patios de las familias asociadas. Un resultado sobresaliente en la región fue la participación activa de jóvenes en la formulación y aprobación de la política pública de juventud en los dos municipios.

Testimonios

Los testimonios de tres jóvenes, Yesenia Granados y Erika Gómez en Colosó y María Alejandra Vega de San Antonio de Palmito, dan cuenta de los cambios logrados en sus vidas al contar con ingresos provenientes de sus negocios, los cuales han destinado para pagar sus estudios.

Yesenia – madre soltera- (ver link)  logró realizar estudios en administración pública; ahora hace parte de la junta directiva de Amucol y está vinculada al equipo profesional de la alcaldía municipal de Colosó.

Las estrategias de continuidad

Entre las estrategias y actividades de los proyectos se presentó la continuación de las actividades de la política pública de juventud – PPJ – ; la elaboración del plan de implementación para lograr la inclusión de las propuestas de los jóvenes en el plan de desarrollo municipal con partida presupuestal; las propuestas ambientales y de cosecha de agua, que son una prioridad en las regiones, declaradas en emergencia ambiental.

En el municipio de Coloso, el proyecto contempla la ampliación de 4 jagüeyes en las veredas de Calle Larga, Desbarrancado y Maratón y en San Antonio de Palmito, se construirán 17 y se ampliarán 15 jagüeyes para beneficiar a 32 familias productoras.

Se resalta el empoderamiento de estas dos organizaciones, Amucol conformada por 80 mujeres y 40 jóvenes está comprometida con lograr cambios no solo para sus asociadas, sino para toda la población del municipio; el presente proyecto beneficiará a 224 familias, que representan un 22.5% de la población total del municipio y la implementación de la Política Pública de Juventud beneficiará al 100% de los jóvenes.

Asproinpal de otro lado beneficiará a 434 personas (75 familias, 340 personas en generación de ingresos y seguridad alimentaria; 94 personas en temáticas de juventud -incluyendo funcionarios públicos-, género y fortalecimiento organizativo). De manera indirecta se beneficiarán 4.125 jóvenes con la implementación de las propuestas de la PPJ para el municipio de San Antonio de Palmito.

La PPJ es una verdadera apuesta de paz territorial y reconciliación que ayuda al desarrollo rural sostenible, en una región que le apuesta a superar los efectos de la violencia y ahora le es imperativo ofrecer a sus jóvenes oportunidades de bienestar social, económico, cultural y educativo, para permanecer en su territorioen condiciones de dignidad.

En ambos eventos, se logró un acuerdo de voluntades y diálogo para trabajar en alianza en el territorio, junto con la institucionalidad pública, las autoridades indígenas, la Fundación Surtigas, Swissaid y las dos organizaciones, Amucol y Asproinpal. Este acuerdo, es la base para crear nuevos contextos sociales de cooperación en temas de participación ciudadana, la equidad de género, lo productivo, económico y ambiental.

Walquiria Pérez

Representante País

Swissaid Colombia

Relacionados

Delegaciones de SWISSAID visitan territorios de los departamentos de Sucre y Córdoba

Delegaciones de SWISSAID visitan territorios de los departamentos de Sucre y Córdoba

Intercambio de experiencias y casos de éxito en la implementación de sistemas agroecológicos, agroforestales y producción…
Estrategia de incidencia. Aproximaciones para transversalizar los enfoques de género, inclusión social y acción sin daño en el sector de agua y saneamiento

Estrategia de incidencia. Aproximaciones para transversalizar los enfoques de género, inclusión social y acción sin daño…

Este documento hace parte de la Estrategia de Incidencia para la transversalización de los enfoques de…
Defender, conservar y recuperar las semillas criollas y nativas: la base fundamental para la seguridad alimentaria y la biodiversidad

Defender, conservar y recuperar las semillas criollas y nativas: la base fundamental para la seguridad alimentaria…

La región Caribe es uno de los territorios más diversos de Colombia, compuesto por una variedad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.