• agosto 12, 2019
  • 407
  • 10 minutes read

FORO: DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DEL CAMPESINADO

Convocamos al foro: Declaración de la ONU sobre derechos del campesinado: Propuestas y desafíos en Colombia, el cual se realizará el jueves 4 de abril de 2019 en el Auditorio Virginia Gutierrez de Pineda, en el Edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Bogotá. Este foro tiene por objeto abrir públicamente en Colombia la discusión sobre la Declaración.

Luego de 6 años de debate, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales fue adoptada el 17 de diciembre 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El siguiente reto será su implementación por parte de los Estados, así como la exigibilidad que puedan hacer campesinas y campesinos de los derechos allí consagrados.

La apropiación de este instrumento internacional puede ser fundamental para desarrollar acciones encaminadas al reconocimiento por parte del Estado, el sector privado y la población en general, del aporte de campesinas y campesinos a: i) la economía de los países; ii) la preservación de la diversidad y la identidad cultural campesina; iii) el autoabastecimiento alimentario y la garantía del derecho humano a la alimentación; y, iv) al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en los objetivos sobre fin de la pobreza y hambre cero.

Si bien la Declaración no tiene un carácter vinculante y los Estados no están en la obligación de refrendarla, sí se trata de un consenso ético y político que se constituye en estándar internacional en materia de derechos humanos, por tanto, es posible exigir su observancia para garantizar el goce efectivo de los derechos de campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Además, la Declaración llega en un momento muy interesante, al coincidir con el Decenio de la ONU de la Agricultura Familiar (2019 – 2028) en el que se espera lograr compromisos en materia de políticas públicas que aporten al avance del desarrollo rural para el mejoramiento de las condiciones de campesinos y campesinas, a partir del reconocimiento de las capacidades, experiencias y contribuciones en los territorios rurales y más allá de estos.

En Colombia, se espera que esta Declaración contribuya en el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y de impulso a políticas públicas adecuadas a sus condiciones históricas, para garantizar su permanencia en el territorio. Este instrumento puede también aportar significativamente en la implementación de la Reforma Rural Integral establecida en el Acuerdo Final de Paz, así como a otras políticas y acuerdos nacionales, desde una perspectiva de derechos humanos.

En este sentido, La Via Campesina, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la Alianza por la Agrobiodiversidad, la Red Nacional de Agricultura Familiar Colombia – RENAF, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro y FIAN Colombia, entre otras organizaciones, convocamos al foro: Declaración de la ONU sobre derechos del campesinado: Propuestas y desafíos en Colombia, el cual se realizará el jueves 4 de abril de 2019 en el Auditorio Virginia Gutierrez de Pineda, en el Edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Bogotá. Este foro tiene por objeto abrir públicamente en Colombia la discusión sobre la Declaración.

Este foro se realiza gracias al apoyo de Lutheran World ReliefSWISSAID ColombiaHEKS – Hilfswerk der Evangelischen Kirchen Schweiz , Broederlijk DelenOxfam en Colombia y la Universidad Nacional de Colombia – Sitio Oficial.

Está disponible el enlace para el registro público para el 4 de abril https://goo.gl/forms/ZoMAlJ9iYOBr6ift1

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/2344594132231297/

 

AGENDA DEL FORO

Abril 4 de 2019

Declaración de la ONU sobre derechos del campesinado: Propuestas y desafíos en Colombia

8:00 am – Instalación

8:30 am – Panel 1: La Declaración de los Derechos de Campesinas y Campesinos: proceso histórico y marco legal internacional

Presentaciones centrales:

Ana María Suárez Franco – FIAN International

Diego Montón – La Vía Campesina Internacional

Panelistas invitados:

Edmundo Gastón Polo Ariñez – Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia

Cancillería de Colombia (por confirmar)

Representante ONU (por confirmar)

Modera: Viviana Tacha – Tierra Digna

10:00 am Panel 2: La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales en relación con la agenda del campesinado en Colombia.

Iniciativa legislativa por la cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina

Senador Alberto Castilla Salazar

Avances sobre la Conceptualización del Campesinado a partir de la Tutela Campesina

Cesar William Diaz – Mesa Campesina del Cauca

Estado de las negociaciones entre La Cumbre Agraria y el gobierno nacional

Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular

Avances en relación con el reconocimiento del Campesinado en el país a partir de la sentencia STP2028

Juan Daniel Oviedo Arango – DANE

Modera: Álvaro Acevedo – RENAF

11:30 am La Declaración de los Derechos de los Campesinos, el Decenio de la Agricultura Familiar y otras iniciativas globales, su correlación y articulación.

Juliana Millán – Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF

12:00 pm Almuerzo libre

2:00 pm Panel 3: La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales y la política pública

El Campesinado en el Acuerdo de Paz y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Juan Carlos Morales – FIAN Colombia

Implementación de los lineamientos estratégicos de Política Pública para Agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC)

Mesa Técnica de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria

Política Nacional para las Mujeres Rurales

Nancy Rubio Lavao – FENSUAGRO

Avances y desafíos para el reconocimiento y garantía de los derechos del campesinado en el país

Jorge Eduardo Camargo – Defensor Delegado Asuntos Agrarios y Tierras

3:30 pm Conclusiones y Cierre – Comité Organizador.

La agenda puede estar sujeta a cambios según sea necesario.

Documentos de trabajo:

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *