La Asociación Ecológica de Producción de Frutos Andinos, un grupo de 11 mujeres campesinas de las veredas de Hato Viejo, en el municipio de Monguí, departamento de Boyacá, recibieron los días 5 y 6 de diciembre un taller sobre producción sostenible de agraz y uva camarona, dos especies nativas que aportan a la conservación y la restauración del páramo y el bosque andino.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria Guardianas de los Páramos una alianza entre el Programa de Pequeñas Donaciones del Gef – implementado por el PNUD Colombia – SWISSAID Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.
La convocatoria busca contribuir a la restauración, conservación y uso sostenible del páramo y el bosque alto andino, considerando procesos de adaptación al cambio climático y fortaleciendo las capacidades comunitarias de las mujeres en la gestión de sus territorios.
Dentro de otras actividades de restauración, este grupo de mujeres propuso el agraz y la uva camarona como alternativa agroecológica por su popularidad en el mercado y porque a comparación de la ganadería, es una alternativa productiva amigable con el ecosistema. Ellas mismas buscaron al experto biotecnólogo Darío García para que las ayudara a llevar a cabo una producción más efectiva y amigable con el medio ambiente.
«Esa interacción entre especies nativas y polinizadores nos ayudaría a incrementar un poco los servicios ecosistémicos en esta franja de bosque alto andino y páramo, esto nos dio una amplia visión sobre la importancia de empezar a generar nuevas alternativas que sean amigables con el medio ambiente y a futuro generar oportunidades de productividad para las comunidades campesinas» Dijo Milena Cárdenas en representación del Grupo comunitario Asociación Ecológica de Producción de Frutos Andinos.
Con educación y tenacidad el El Grupo comunitario Asociación Ecológica de Producción de Frutos Andinos cultiva ejemplo y cosecha vida. Este es un gran paso hacia el desarrollo sostenible de sus territorios, fuente de vida para todos.