• mayo 5, 2017
  • 444
  • 3 minutes read

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN MONGUA, BOYACÁ

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN MONGUA, BOYACÁ

Las asociaciones copartes de la Región Andina (Suroeste Antioqueño) visitaron la Asociación Huerto Alto Andino en Mongua, Boyacá, para intercambiar experiencias entorno a la producción agroecológica.

Desde hace cuatro años Swissaid Colombia y la fundación Aurelio Llano Posada vienen apoyando los procesos de asociaciones campesinas en el Suroeste Antioqueño, trabajando en el fortalecimiento de las costumbres y saberes ancestrales, dirigidos a una seguridad y soberanía alimentaria sostenible en las comunidades.

Con motivo de intercambio de conocimientos y experiencias entre las asociaciones copartes, los días 12, 13 y 14 de agosto de 2016, se visitó la Asociación Huerto Alto Andino (AHAA) del municipio de Mongua, Boyacá. Dicha visita fue realizada por miembros de las siguientes asociaciones del Suroeste Antioqueño: Asociación Campesina Manos Unidas Tierras productivas del municipio de Fredonia, Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores del municipio de Támesis, Asociación Gestora y Constructora de Sueños Rurales del municipio de Jericó y Asociación Campesina Comunidad en Acción del municipio de Pueblorrico.

Durante los días de intercambio se visitaron predios de socios de la AHAA; se conoció el proceso que llevan en la producción agroecológica de alimentos y se tuvo la experiencia de conocer cómo se hace la recepción de los productos previamente clasificados y organizados en las parcelas productivas, para luego ser enviados al mercado ya establecido.

Se visitó la plaza de mercado del municipio, en donde se recorrió cada punto de venta, incluyendo el de la AHAA. En dicho recorrido se conoció la dinámica del mercado, obteniendo grandes enseñanzas en cuanto a su funcionamiento y apoyo que han recibido los productores por parte de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Las familias de AHAA expusieron con orgullo y gran sentido de pertenencia las experiencias que han tenido en la producción de alimentos sanos, sin la utilización de agrotóxicos y la recuperación y preservación de semillas criollas y nativas. Este camino ha estado acompañado por Swissaid Colombia, actor fundamental en el proceso que familias de Mongua, Boyacá emprendieron hace cuatro años, buscando con ello mejorar la calidad de vida de cada uno de sus socios.

Para las asociaciones visitantes fue motivante escuchar los aciertos y dificultades que ha tenido la AHAA en su proceso de producción y comercialización de sus productos. Esto debido a que los grupos visitantes tienen el reto de comercializar los excedentes de producción, una vez se haya garantizado la alimentación de sus familias.

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *