• julio 22, 2018
  • 124
  • 4 minutes read

Inventario de semillas y sistemas tradicionales de almacenamiento de semillas en Mongua, Boyacá

Inventario de semillas y sistemas tradicionales de almacenamiento de semillas en Mongua, Boyacá

Mongua es un municipio típico del Departamento de Boyacá con bellos paisajes, abundantes fuentes hídricas y tierras fértiles. Su cultura agrícola ha desarrollado sistemas productivos alrededor del cultivo de la papa y otros tubérculos andinos como los nabos, las ibias y las rubas, las cuales son llevadas a los mercados de las ciudades y pueblos vecinos.

Las asociaciones campesinas Huerto Alto Andino – AHAA y Asociación Integral Campesina TDS (Tunjuelo, Dintá y San Ignacio) – TDS, con el apoyo de SWISSAID y la Campaña Semillas de Identidad trabajan en la iniciativa de recuperación de semillas nativas y criollas para la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible de las comunidades.

Para cumplir con este objetivo se ha realizado un inventario de semillas nativas y criollas, y del sistema tradicional de almacenamiento de semillas en el municipio. A partir de este trabajo se propone conocer y definir las prioridades para la recuperación de los sistemas productivos y las semillas nativas y criollas.
Desde la Campaña Semillas de Identidad y SWISSAID en acuerdo con las organizaciones de productores se propuso iniciar la recuperación de semillas nativas y criollas que se encontraban en alto riesgo de desaparecer en Mongua; el proceso de recuperación y revaloración de las semillas nativas y criollas comienza con la realización del Primer Encuentro Nacional de Productores de Papa Orgánica en el año 2013, en el que participaron agricultores y agricultoras de Nariño, Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Santander y de Ecuador.
Como aspecto simbólico del encuentro, en acto público se nombraron custodios de semillas a varios agricultores(as) de las asociaciones de Mongua, a quienes fueron entregadas por los agricultores y agricultoras visitantes de otras regiones variedades de papas para ser conservadas y cuidadas.
Posteriormente, el año 2014 se inició el proceso de formación de la red de custodios de semillas de Mongua y la elaboración del diagnóstico de semillas, para el cual se diseñaron unas fichas (Anexo 1. las fichas) y se concertó con las organizaciones AHAA y TDS la metodología para sistematizar la información con el apoyo inicialmente de una persona del equipo técnico de la Asociación y posteriormente con una estudiante de agronomía de la Universidad Minuto de Dios. Se programaron visitas a 40 agricultores de la AHAA y a 45 agricultores de TDS para diligenciar estas fichas y se socializaron los resultados con los asociados y asociadas de cada organización. A partir de estos resultados se identificaron las semillas que se calificaron como perdidas o escasas, y se determinaron los productores y productoras que estaban en disposición de recuperar esas semillas.
Como ejercicio complementario se identifican agricultores con alta agrobiodiversidad, con los cuales se realizó un diagnóstico más detallado de la biodiversidad en sus predios.
La información fue luego tabulada y sistematizada para ser presentada en esta cartilla, con el objetivo de ser una herramienta de consulta y de trabajo para las comunidades, que sirva de referente para la revaloración de sus semillas y alimentos ancestrales, así como de reflexión en el proceso de recuperación de las semillas y su conocimiento tradicional asociado.

Agradecimientos

Un especial agradecimiento a todos los integrantes de las asociaciones campesinas, Tunjuelo, Dinta y San Ignacio – TDS y Huerto Alto Andino – AHAA, ya que sin ellos no hubiese sido posible recopilar toda la información presente en el informe de inventario de semillas y sistema tradicional de almacenamiento que se ha practicado de manera tradicional y que en si es
un legado importante de nuestros ancestros. A la Fundación Swissaid y la Campaña Semillas de Identidad Colombia por el apoyo que han brindado para que este proyecto sea posible.

Relacionados

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Una política pública sobre agrobiodiversidad que se debería implementar en el nuevo gobierno

Grupo Semillas[1] El nuevo gobierno electo en Colombia abre nuevos horizontes que permitirán avanzar en las…
Coordinación de Programa Educación Colombia – ONG VIVAMOS MEJOR

Coordinación de Programa Educación Colombia – ONG VIVAMOS MEJOR

Términos de referencia Vivamos Mejor www.vivamosmejor.ch es una fundación suiza sin fines de lucro, que lleva…
El hambre y cómo podemos acabar con ella. Las principales conclusiones del Informe Sufosec 2022

El hambre y cómo podemos acabar con ella. Las principales conclusiones del Informe Sufosec 2022

Cifras impactantes: el hambre aumenta masivamente Actualmente, 828 millones de personas viven con hambre, lo que…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *