• marzo 9, 2015
  • 297
  • 4 minutes read

JÓVENES LE APUESTAN A UN CAMBIO EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los jóvenes de San Antonio de Palmito y Coloso han asumido un rol activo en sus municipios, cuando decidieron comenzar a construir camino en un escenario social al que le urge la reconstrucción del tejido social comunitario, la reconciliación y la garantía de sus derechos.

“La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después” – José Martí

El proyecto “Jóvenes con una propuesta alternativa de participación ciudadana”, cofinanciado por SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo – y ejecutado por las organizaciones comunitarias AMUCOL – Asociación de Mujeres Campesinas de Coloso, Sucre y Asproinpal – Asociación de Productores Indígenas Agroecológicos de San Antonio de Palmito, Sucre.  Tiene como meta lograr un cambio en la cultura ciudadana y formas de participar en los asuntos públicos de sus municipios muy especialmente en temas de política pública para la juventud.

Algunas de las actividades realizadas fueron el diplomado en herramientas para la incidencia en Políticas Publicas, finalizado el pasado 17 de Junio del 2014 en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre. Se graduaron 116 jóvenes entre las edades de 14 a 30 años y 14 funcionarios públicos. Tanto jóvenes como funcionarios de las respectivas alcaldías tuvieron la oportunidad de intercambiar, y de manera conjunta se comprometieron a iniciar la formulación de las políticas públicas de juventudes de los dos municipios de Sucre. Vale rescatar el trabajo propositivo y conjunto entre los jóvenes y los funcionarios de las alcaldías por el bien común de la juventud.

La formación del diplomado inició en el mes de marzo y finalizó en el mes de mayo. Contó con el apoyo de las alcaldías municipales, la Fundación Surtigas, el Programa Presidencial Colombia Joven y Swissaid, que permitió desarrollar un trabajo articulado, integrador y fortalecido. Se desarrollaron diez módulos en los cuales se trabajaron temas como ciudadanía, participación, liderazgo, planeación estratégica, acciones constitucionales, mecanismos de participación, políticas públicas y derechos humanos.

Como resultado los y las jóvenes han fortalecido sus capacidades de liderazgo y trabajo en equipo; han alimentado sus visiones e imaginarios sobre las formas de construir ciudadanía real, que transforma realidades e inspire a otros y otras a participar, exigir sus derechos y ejercer responsablemente su ciudadanía. Por lo tanto, este  primer grupo es la base para emprender el camino de la incidencia y concertación de las políticas públicas de juventud.

El proceso ha llegado también a la base social juvenil, gracias a la implementación de estrategias lúdicas y de difusión; por eso cada vez son más los y las jóvenes que se han contagiado y enterado de que en sus municipios se está construyendo políticas públicas que los beneficiaran.

Un ejemplo es el vacacional de Juegos por la Paz para la integración comunitaria y juvenil, que se hizo entre los meses de junio y julio. Allí fue un espacio en el que jugaron, se divirtieron y llenaron de alegría a sus comunidades que tanto necesitan de recreación, y sobre todo respiraron paz.

Oé, Oé, Oé Oa ¡¡¡¡¡¡¡ POLÍTICA PÚBLICA QUEREMOS YA !!!!!!!!

Relacionados

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Tejiendo cambio: seguridad alimentaria y equidad de género con las comunidades Emberá Dóbida

Desde SWISSAID – Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, nos complace compartir los resultados del Proyecto…
Agua y esperanza  – La transformación de Potosí.

Agua y esperanza – La transformación de Potosí.

En la vereda de Potosí, de Gámeza, Boyacá, se despliega una historia de transformación y esperanza…
8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

8M: Día Internacional de la Mujer – «Seguras en cada espacio, libres en cada paso».

En el Día Internacional de la Mujer, es crucial impulsar la creación de espacios seguros para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *