• septiembre 8, 2023
  • 493
  • 9 minutes read

Los niños y las niñas de Sincé – Sucre, regresan a la escuela después de la pandemia.

Los niños y las niñas de Sincé – Sucre, regresan a la escuela después de la pandemia.

Proyecto CreaLab, implementado en Alianza entre SWISSAID y Fundación Rostro Sincé) 

CreaLab (que evoca laboratorio de creación), es el nombre con el cual se conoce al proyecto “niños que regresan a la escuela”, financiado por SWISSAID e implementado en Alianza con la Fundación Rostro, que ha beneficiado a 50 niñas y 50 niños de séptimo grado, cada año, durante los años 2022 y 2023 en el municipio de Sincé – Sucre. 

El proyecto propone un programa educativo integral y complementario, que acompaña el regreso a la escuela de niñas y niños afectados en su proceso educativo por la pandemia por COVID-19.  Complementario porque trabaja en la mejora de competencias de aprendizaje y competencias sociales a través de la investigación y el reconocimiento del territorio e integral porque también tiene en cuenta el bienestar infantil y el apoyo psicosocial para reforzar las aptitudes socioemocionales y la prevención de violencias.  

En tres instituciones educativas de Sincé, las y los niños vinculados al CreaLab, se encuentran dos veces por semana, en jornadas extraescolares, en torno a cuatro laboratorios: lenguaje, matemáticas, liderazgo y arte. Durante el primer encuentro indagan sobre temáticas que son de su interés, realizan entrevistas, consultas y sacan conclusiones, y durante el segundo crean películas, comics, murales, sistemas de riego, mapas y otros productos con base en la indagación realizada. Cada sesión de trabajo está acompañada de un complemento alimentario que garantiza la participación en los ejercicios de aprendizaje con la alimentación y energía necesarias. 

Los resultados y proyectos desarrollados durante los laboratorios son socializados con la comunidad dos veces por año. En el 2022 las niñas y los niños del proyecto entregaron a la Institución Educativa La Salle, murales que ellas y ellos realizaron destacando personajes de la cultura sinceana, en este mismo año proyectaron dos cortometrajes que dirigieron y crearon en torno a las conductas y roles machistas en su municipio, construyeron pequeños robots que competían entre sí en una pista de carreras y además protagonizaron una obra de teatro basada en las leyendas del municipio, obra en la que se encargaron del vestuario, el guión y la dirección. 

Durante el año 2023, en el desarrollo de los laboratorios, elaboraron una cartografía sobre los parques públicos de Sincé; la fabricación de papel para libros que contienen relatos de la historia del municipio, un sistema de riego hidropónico, una obra multimedia de títeres y murales que se pintan con residuos plásticos reciclados. 

Detrás de lo llamativo de los productos que se desarrollan, está lo verdaderamente importante para el proyecto: el aprendizaje, las competencias y las habilidades que se desarrollan y fortalecen durante cada actividad. Así cada sesión de los laboratorios finaliza con el diligenciamiento de una bitácora, en la cual se consignan saberes adquiridos por parte de niñas, niños y equipo tutor; reconociendo el aprendizaje mutuo en la mejora de las habilidades para las matemáticas y la comprensión de lectura entre otras. Además, trimestralmente el proyecto recoge testimonios de maestros,  padres y madres de familia quienes evalúan desde la observación el impacto del proyecto en la vida de sus hijas e hijos. 

 

Teniendo en cuenta que, el CreaLab fue proyectado para atender factores de deserción escolar, derivados de situaciones a las que durante la pandemia estuvieron expuestos los niños y niñas que hacen parte del proyecto, ellas y ellos cuentan con dos orientadoras psicosociales  que acompañan su proceso de aprendizaje y atienden situaciones particulares que se manifiestan sobre la marcha, esta línea psicosocial articula además, acciones con la Red de Prevención de Violencias del municipio de Sincé y desarrolla campañas, recorridos y visitas domiciliarias que buscan formar a padres y madres de familia en torno a la necesidad de brindar espacios seguros y libres de violencia. 

En cuanto al trabajo con docentes, el proyecto ha desarrollado dos laboratorios orientados a identificar las expectativas de las y los educadores, frente a una educación acorde a las necesidades de la región y del momento actual. Allí se han identificado algunas falencias como el desconocimiento de la realidad geográfica y demográfica del municipio, la falta de interés en acatar procesos y lineamientos de planeación educativa dentro de las instituciones y la apatía en torno a procesos de formación y actualización de prácticas en el aula. Como alternativa ante esta situación, el CreaLab ha iniciado la documentación de las actividades desarrolladas en el marco de sus laboratorio de aprendizaje y su línea psicosocial, con el fin de facilitar guías que den a conocer otras posibilidades y formas de enseñar y aprender dentro las tres instituciones educativas a las que asisten las niñas y niños que hacen parte del proyecto. 

Finalmente, atendiendo la necesidad de acceso a espacios culturales y educativos dotados y buscando además promover la lectura, la escritura y la oralidad, el proyecto hizo entrega de colecciones de libros y material que permiten que la casa de la cultura de Sincé y la biblioteca rural itinerante de Granada, la promoción de actividades en zonas rurales del municipio.

 

Por: Vladimir Hernández Botina (Coordinador académico) y Walquiria Pérez Representante País SWISSAID Colombia 

Relacionados

Guía de fauna en la «Ruta de la vainilla» – Bahía Solano, Chocó.

Guía de fauna en la «Ruta de la vainilla» – Bahía Solano, Chocó.

Sumérgete en la belleza natural de la Ruta de la Vainilla con nuestra Guía de Fauna,…
BOLETÍN No.2 / Dando vida al Bosque Seco Tropical -Sistemas Silvopastoriles- Los Palmitos, Sucre.

BOLETÍN No.2 / Dando vida al Bosque Seco Tropical -Sistemas Silvopastoriles- Los Palmitos, Sucre.

Nos da gusto presentar el boletín No. 2 del proceso de reconversión agroecológica liderado por el…
Boletín «Guardianas de los Páramos II – Informe 2023

Boletín «Guardianas de los Páramos II – Informe 2023

Nos complace presentar el primer boletín de «Guardianas de los Páramos II», una iniciativa conjunta entre…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *